El mechero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA
INGENIERIA QUIMICA
LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA

EL MECHERO

INTEGRANTES:
PROF. ELBA MICHELENA DE BAEZ

MARACAIBO, 17 DE MAYO 2010

Definicion de MecheroEl mechero es un instrumento de laboratorio de gran utilidad. Fué diseñado con el propósito de obtener una llama que proporcione máximo calor y no produzca depósitos de hollín al calentar losobjetos.

La llama del mechero

Es la masa gaseosa formada por la combustión de vapores a temperaturas altas,  que producen los cuerpos al arder desprendiendo luz y calor.
La llama del mechero esproducida por la reacción química de dos gases: un gas combustible (propano, butano, gas natural) y un gas comburente (oxígeno, proporcionado por el aire). El gas que penetra en un mechero pasa a través deuna boquilla cercana a la base del tubo de mezcla gas-aire.
El gas se mezcla con el aire y el conjunto arde en la parte superior del mechero. La reacción química que ocurre, en el caso de que elcombustible sea el propano (C3H8) y que la combustión sea completa, es la siguiente:
C3H8(g) + 5 O2(g) ---> 3 CO2(g) + 4 H2O(g) + calor
La llama es considerada como una combustión visible que implicadesprendimiento de calor a elevada temperatura; ésta última depende entre otros factores de: la naturaleza de los gases combustibles y de la proporción combustible-comburente. En el caso del propano, laproporción de la mezcla es de cinco partes de aire por una de gas, obteniéndose una llama de color azul.
Si se reduce el volumen de aire, el mechero producirá una llama amarilla luminosa y humeante.Cuando el mechero funciona con la proporción adecuada de combustible y comburente, la llama presenta dos zonas (o conos) diferentes. El cono interno está constituído por gas parcialmente quemado, elcual es una mezcla de monóxido de carbono (CO), hidrógeno (H2), dióxido de carbono (CO2) y nitrógeno (N2). En el cono exterior esa mezcla de gases arde por completo gracias al oxígeno del aire...
tracking img