El mediano plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 3. El mediano plazo
Hasta este momento se ha analizado el corto plazo, es decir, un periodo de tiempo que va desde meses a unos cuantos trimestres. En este capítulo se analizará el mediano plazo, es decir, un periodo que abarca unos cuantos años. A mediano plazo la economía se supone que vuelve al nivel de producción que corresponde al de la tasa natural de desempleo. En la sección 3.1se analiza el equilibrio en el mercado de trabajo. Se definirá el desempleo y la tasa natural del desempleo y su nivel natural de producción. Éste sólo se puede alcanzar en una economía cuya tasa de desempleo sea la tasa natural de desempleo. En la sección 3.2 se analizará conjuntamente el equilibrio de los tres mercados: el de los bienes, el de los mercados financieros y el de trabajo. El modelorelevante será el modelo OS-DA, que junto con el IS-LM son la pieza clave de la macroeocnomía. En la sección 3.3 se estudiará la relación entre inflación y desempleo. La graficación que explica dicho fenómeno se llama la curva de Phillips, la cual ha tenido sus ajustes durante el tiempo. Por último en la sección 3.4 se analizará la determinación de la producción, el desempleo y la inflación y losefectos del crecimiento del dinero. A corto plazo, las disminuciones del crecimiento del dinero pueden provocar una recesión. Sin embargo, a mediano plazo son neutrales; no afectan al desempleo o a la producción sino que se traducen en variaciones de la tasa de inflación de la misma cuantía.

3.1. El mercado de trabajo
El mercado de trabajo depende de los aumentos y disminuciones de la demanda.Un aumento de la demanda incrementa la producción lo que provoca: ● el aumento de la producción eleva el empleo ● el aumento del empleo provoca una reducción del desempleo ● la reducción del desempleo provoca una subida de los salarios ● la subida de los salarios eleva los cotos de producción, obligando a las empresas a subir los precios ● la subida de los precios lleva a los trabajadores a pedirsalarios más altos, etc. Esta secuencia de acontecimientos hace invalido uno de los supuestos anteriores. Hasta ahora se ha supuesto que las empresas pueden producir y ofrecer cualquier cantidad de producción a un nivel de precios dado, es decir, el nivel de precios se mantiene constante. Por lo tanto, se debe analizar cómo se ajustan los precios y los salarios con el tiempo y cómo afecta esto ala producción.

3.1.1. El mercado laboral
El mercado laboral en población activa y población inactiva. La población activa es la suma de todas las personas que estaban trabajando o buscando trabajo. En México la población activa es la PEA. El

resto de la población es inactiva, es decir, personas que no trabajan ni buscan trabajo. La tasa de actividad es el cociente entre la población activay el total de población. Esta tasa ha aumentado desde la posguerra, principalmente porque las mujeres se han integrado cada vez más al mercado laboral. El desempleo se define como toda persona que quiere trabajar, es decir, pertenece a la población activa, pero no encuentra trabajo. La tasa de desempleo es el cociente entre los desempleados y la población activa.

INEGI: en 2007, desocupados3.72 por ciento de la PEA
Juan Antonio Zúñiga La desocupación abierta afectó a 3.72 por ciento de la población económicamente activa del país durante el primer año de gobierno de la actual administración, la tasa más elevada desde 2004, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Para las 32 ciudades más importantes del país, la tasa de desocupación se elevó a4.82 por ciento en 2007, pero en el caso del género femenino que vive en estos centros urbanos afectó a 5.28 por ciento de las mujeres integrantes de la población económicamente activa (PEA), es decir, que tienen ocupación o buscan tenerla. En términos porcentuales, el universo de personas en búsqueda de un trabajo que no encontraron durante 2007 se expandió 3 por ciento sobre la dimensión que...
tracking img