EL MÉDICO DE LOS MUERTOS
(JULIO GARMENDIA)
Durante muchísimos años, el pequeño cementerio había sido un verdadero lugar de reposo,dentro de sus amarillentos paredones, detrás de la herrumbrosa y alta puerta cerrada. Algunos árboles, entretanto, habían crecido; se habíanvuelto coposos y corpulentos; al mismo tiempo, la ciudad fue creciendo también, poco a poco fue acercándose al cementerio; y acabó, finalmente,por rodearlo y dejarlo atrás, enclavado en el interior de un barrio nuevo. Los muertos, dormidos en sus fosas, no se dieron cuenta de estoscambios, y siguieron tranquilos algunos años más. Pero, después, hubo sorpresas. La ciudad seguía ensanchándose, años tras año, y por todaspartes se buscaba ahora, como el más preciado bien, cualquier sobrante de terreno aún disponible, para aprovecharlo y negociarlo; hasta losolvidados camposantos de otro tiempo, eran arrasados, excavados y abolidos, para dar asiento a modernas construcciones. Una noche llegaron, endoliente caravana, los muertos que habían sido arrojados de otros distante cementerio (en donde una Compañía comenzaba a levantar sus imponentesbloques), y pidieron sitio y descanso a sus hermanos; éstos refunfuñaron; pero les dieron puesto, al cabo, estrechándose un poco, y juntos durmierontodos nuevamente. Pero más tarde aún, cuando fueron arregladas las calles adyacentes, el camposanto vino a quedar mucho más elevado que el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). El Medico De Los Muertos De Julio Garmendia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Medico-De-Los-Muertos-De/4271475.html

MLA

"El Medico De Los Muertos De Julio Garmendia" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Medico-De-Los-Muertos-De/4271475.html>.

MLA 7

"El Medico De Los Muertos De Julio Garmendia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Medico-De-Los-Muertos-De/4271475.html>.

CHICAGO

"El Medico De Los Muertos De Julio Garmendia." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Medico-De-Los-Muertos-De/4271475.html.