El medio acuoso como matriz de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El medio acuoso como matriz de la vida
Introducción:
Desde la formación de la tierra hace 4.500 millones de años, el agua ha estado presente en ella y aunque puede parecer como la cosa más simple del mundo, pues en su estado puro no tiene color u olor y tampoco tiene sabor, En realidad no es tan simple y sencilla, pues resulta esencial para toda la vida en el Tierra.
El agua forma laHidrosfera y ocupa las ¾ partes de la superficie terrestre.
Todos los organismos vivientes (vegetales, animales y seres humanos) que habitan el planeta independientemente de su nicho ecológico, están formados por una cierta proporción o porcentaje de agua.
El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida, pues forma cerca del 60 % de su cuerpo en la edadadulta.

En donde hay agua, se encuentra vida y en donde el agua escasea, la vida tiene que luchar para sobrevivir.

Pero ¿de qué propiedades se compone el agua? y lo mas importante ¿Qué es lo que hace que el agua sea tan importante para nosotros?...

El agua y sus propiedades
El agua, es un elemento químico (H2O)  cuya molécula está formada por 2 átomos de Hidrógeno y  un átomo de Oxígeno.
La formaen que estas moléculas se unen entre sí dará lugar a la forma en que encontramos el agua en nuestro entorno; como líquido, en lluvias, ríos, océanos, etc., como sólido en témpanos y nieves o como gas en las nubes.
Propiedades físicas:
* El agua es la única substancia natural que se encuentra en sus tres estados -- líquida, sólida (hielo) y gaseosa (vapor) -- a las temperaturas encontradasnormalmente en la Tierra. El agua de la Tierra está cambiando constantemente y siempre está en movimiento.
* Circula constantemente en un ciclo de evaporación o transpiración (evapotranspiración), precipitación, y desplazamiento hacia el mar. El ciclo hidrológico es el nexo de unión de los seres vivos y la tierra con la atmosfera y los océanos. Gracias ala energía del sol y la fuerza de lagravedad el agua recorre el planeta mediante distintos procesos.
* El agua se congela a 0o grados Celsius (C) y hierve a 100o C (al nivel del mar). Los puntos de congelamiento y ebullición son la base para medir la temperatura: 0o En la escala Celsius está el punto de congelamiento del agua, y 100o es el punto de ebullición del agua. El agua en su forma sólida, hielo, es menos densa que en su formalíquida, por eso el hielo flota.
* El agua tiene un alto índice específico de calor. Esto significa que el agua puede absorber mucho calor antes de empezar a calentarse. Es por esta razón que el agua es muy valiosa como enfriador para las industrias y para el carburador de su automóvil. El alto índice específico de calor del agua también ayuda a regular el rango de cambio de la temperatura delaire, y ésta es la razón por la cual la temperatura cambia gradualmente (no repentinamente) durante las estaciones del año, especialmente cerca de los océanos.
* El agua tiene una tensión superficial muy alta. Esto significa que el agua es pegajosa y elástica y tiende a unirse en gotas en lugar de separarse en una capa delgada y fina. La tensión de la superficie es la responsable acción capilar,de que el agua pueda moverse (y disolver substancias) a través de las raíces de plantas y a través de los pequeños vasos sanguíneos en nuestros cuerpos.

Propiedades químicas:
La descripción química del agua es H2O, un átomo de oxígeno liga a dos átomos de hidrógeno, resultando en una molécula de agua, teniendo una carga eléctrica positiva en un lado y una carga negativa en el otro lado. Ya quelas cargas eléctricas opuestas se atraen, las moléculas de agua tienden a atraerse unas a otras.

Cuando las moléculas de agua se atraen unas a otras, se unen. Esta es la razón del porqué se forman las gotas.
Al agua se le llama el "solvente universal" porque disuelve más substancias que cualquier otro líquido. Esto significa que a donde vaya el agua, ya sea a través de la tierra o a través de...
tracking img