El Medio Ambiente, Como Estrategia Pedagógica Para Fortalecer El Valor De Responsabilidad En Los Niños Y Niñas

República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Universidad Bolivariana De Venezuela



El MEDIO AMBIENTE, como estrategia pedagógica para fortalecer el valor de responsabilidad en los niños y niñas

C.E.I.S “la goajira ii”
SECCION B

URB: LA GOAJIRA - ACARIGUA
MUNICIPIO PAEZ -EDO PORTUGUESA






ÍNDICEResumen………………………………………………………………………….....I
Introducción………………………………………………….................................II
Identificación del problema Socio-Pedagógico
Diagnostico…………………………………………………………………………1, 2,3,4,5
Objetivo General y Objetivo Específico…………………………………………..6
Fundamentación teórica
Antecedentes………………………………………………………………………..7, 8, 9, 10,11
Bases teóricas……………………………………………………………………..12
Bases Legales…………………………………………………………..…………16Metodología…………………………………………………………………….…..16
Presentación del Plan de Acción
Plan de Acción……………………………………………………………………..17
Básicos curriculares……………………………………………………………….18
Conclusiones………………………………………………………...………….….19
Bibliografía…………………………………………………………………….........20
Anexos………………………………………………………………………..21,22,
23.



RESUMEN

En la comunidad “LA GOAJIRA ” de PAEZ del Estado Portuguesa,específicamente en el C.E.I.S “GOAJIRA II”, se realizó un estudio de campo, con el propósito de determinar la necesidad de dicha institución, la cual arrojo: El Deterioro del Medio Ambiente, a través del método de la observación, se visualizó, el mal estado de los diferentes espacios y las áreas verdes. El objetivo de este proyecto es: “El Embellecimiento del medio ambiente, concretamente en losEspacio y Áreas Verdes la sección B. Dicha problemática se abordara ejecutando una series de actividades y a la vez concienciar e inculcar el “valor responsabilidad” a todos los involucrados. Para el trabajo de esta investigación de acción, se contó con la participación de los estudiantes, docentes, padres, representantes, niñas y niños, comunidad y vinculantes. Se elaboró un instrumento (encuesta)con preguntas cerrada, para la ejecución de este proyecto.





INTRODUCCIÓN
La educación representa el papel más importante de la sociedad, ha sido considerada como un recurso idóneo para promover el desarrollo en las comunidades, renovar socialmente a los individuos mediante valores implementados en función a una escala de normas, principios y reglas antepuesta por cada nación. Laeducación tiene un proceso que se realiza poco a poco y exige la presencia de los actores que llevan a cabo esta realidad (familia, escuela y comunidad).
Por lo tanto, la educación inicial, contribuye a la formación integral del ser humano, siendo nuestro deber como docentes en formación promover acciones, conjuntamente con la familia y demás personas que rodean el ambiente del niño oniña, siendo un factor determinante para su desarrollo bio-psico-social, en donde se sientan a gusto y sean participe de dicho aprendizaje.
Es por esto que la educación inicial ha considerado el ambiente como una fuente de conocimientos y de formación del niño o niña, es indiscutible el papel que juega en ello la educación ambiental, es por eso que debe estar presente en cada uno de losespacios y áreas de aprendizajes.
Es importante señalar, que las áreas verdes al igual que la naturaleza a nivel mundial están siendo destruidas por la insensibilidad del hombre, quienes habitamos en este planeta no podemos cuidar lo que tenemos como regalo de Dios, sino que causamos destrozos casi irremediables al entorno más cercano. El hombre no se percata de que está abusando de losrecursos naturales sin preocuparse en devolverle un poco de lo mucho que le quita a nuestra biosfera.
Actualmente existe una problemática ambiental a nivel de comunidades de Acarigua- Araure, en el Estado Portuguesa, tal es el caso de la urbanización “la goajira”, específicamente en el C.E.I.S “La GOAJIRA II” donde se observó las necesidades en el...
tracking img