El Medio Ambiente Guadalajara

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALES

CUVALLES

[pic]

AMBIENTE Y DESARROLLO

Proyecto de recolección de basura del área que rodea la presa de La Vega en la zona ubicada en la población de La Vega































Introducción

La Presa La Vega se encuentra en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, aloeste de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
El acceso a la cortina es a través de la carretera No. 70 Guadalajara – Ameca. Por de la desviación a Ahualulco de Mercado y Teuchitlán se llega a la zona norte, en donde se ubica el corredor de restaurantes y el camino a la Zona Arqueológica Guachimontones.
Imagen de la presa de La Vega vista desde Víasatélite

La Presa La Vega fue construida con fines de riego y control de avenidas entre 1952 y 1956. Se abastece de los ríos Teuchitlán y Salado, formadores del río Ameca. La capacidad total del vaso es de 44 Mm3 y el área correspondiente del embalse es de 1950 hectáreas (CONAGUA).
Descripción del pre proyecto

El proyecto de recolección de basura que rodea la presa de LaVega (en la zona de la comunidad de La Vega); tratara de mantener las áreas limpias y libres de basura. Además se busca que las autoridades tomen este problema en serio ya que en las campañas políticas se habla de proyectos para limpiar la presa o el agua, pero no se preocupan por el área que la rodea.
El ecosistema de la presa de La Vega esta cada vez más deteriorado.
La basura que seencuentra tirada alrededor de la presa no solo afecta al medio ambiente exterior al agua sino que, con las condiciones climáticas y los fuertes vientos, hacen que la basura afecte también las especies acuáticas que existen en ella.
Proyecto anterior sobre la presa de la vega
El 12 de octubre de 2006 el Patronato para la Preservación de la Cuenca de la Presa La Vega A. C. manifestó ala entonces Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, su interés en la aplicación de herbicida como solución al problema de proliferación de malezas acuáticas en el embalse.
El 13 de octubre de 2006 el Presidente Municipal de Teuchitlán solicitó apoyo para el saneamiento de las aguas de la Presa La Vega y el control de lirio a la entonces Comisión Estatal de Agua y Saneamiento.
Aprincipios de 2007 se realizó el Estudio de Impacto Ambiental para las acciones de control de malezas acuáticas en la Presa La Vega.
El 11 de mayo de 2007 la Delegación Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Jalisco recibó la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad particular, para el Proyecto de Control de Maleza Acuática en el embalse “Presa LaVega”.
La Presa La Vega, que por más de 10 años padeció la infesta de lirio y tule, quedó libre de esta maleza acuática y fue entregada para su mantenimiento al Municipio de Teuchitlán, luego de someterla a un proceso de limpia a través de la aplicación de glifosato.










Esta contaminación mezclada con la basura al exterior del agua de la presa provocaba una fuerte contaminaciónambiental; el agua de la presa de la vega es utilizada para el riego de los cultivos de esta región principalmente arroz, caña de azúcar y maíz.

Teniendo consecuencias de que los cultivos estuvieran contaminados y estos a su vez pudieran causar enfermedades al ser humano consumidor.

Naturaleza del pre proyecto

El proyecto nace de la necesidad de mantener las áreaspúblicas en buen estado y sobre todo limpias. Además consideramos que si los espacios alrededor de la presa están limpios el agua se mantendrá limpia. Y también daría un agradable ambiente para los turistas.




a) Fundamentación o justificación

Es importante que la principal fuente de agua para la región este limpia, sea por eso que el proyecto busca la solución ambiental para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El medio ambiente ( Cuidado del medio ambiente)
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS