EL MEDIO AMBIENTE Y LA ADMINISTRACIÓN

Páginas: 13 (3043 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
UNIDAD I
EL MEDIO AMBIENTE Y LA ADMINISTRACIÓN

CAPITULO I
CONCEPTOS GENERALES

INTRODUCCIÓN
Vivimos en mundo de organizaciones, nacemos dentro de las organizaciones y nos educamos dentro de organizaciones, nos divertimos, nos abastecemos y morimos dentro de organizaciones.
Las organizaciones han ido cambiando en sus estructuras y funciones y formas de gestión, de acuerdo alcontexto de los tiempos, en conformidad con la concepción del hombre en la sociedad.
“La teoría de las organizaciones se inspira en todas esas disciplinas, pero añade algo muy importante, el concepto mismo de “organización significa acción colectiva para realizar una misión común, una manera elegante de decir que un puñado de gente se ha reunido bajo un nombre común para producir algúnproducto o servicio.1
Si pudiéramos caracterizar a nuestra era, la llamaríamos la era de las organizaciones. El colegio al que asistimos, la empresa en la que trabajamos, la universidad en la que estudiamos, el Banco con el que tenemos relaciones, etc.
Todos los ejemplos de organizaciones. A medida que avanzamos hacia el siglo XXI más y más organizaciones surgirán. Esto nos nuestra laimportancia que tienen las organizaciones en nuestras vidas y en nuestra sociedad.
Etzioni Amitai2 a quien se designa como “unidades sociales (o agrupaciones humanas) intencionalmente construidas y reconstruidas para alcanzar sus objetivos específicos”.
Pero las organizaciones no funcionan solas. Hay que crearles y administradas para que sean cada vez más eficaces y competitivas.
Además lasorganizaciones existen en un espacio social, que constituye la comprensión del contexto donde se llevarán a cabo sus acciones3.
Como punto dé partida, para comprender el contexto en la Que las organizaciones se realizan, debemos estudiar los distintos Medios Ambientales, para conocer las variables que las afectan.



1.- ORGANIZACIÓN.
La palabra organización, tiene varias acepciones en susignificado, para los fines de este texto analizaremos el término como:
Organización como unidad social Asociación humana destinada a alcanzar determinados objetivos.
Organización como función administrativa: Es decir como la segunda función del Proceso Administrativo.

En esta primera etapa nos interesa estudiar la organización como unidad social para lo cual seguiremos la metodología deanálisis del concepto desde sus raíces etimológicas y las aplicaciones efectuadas a través de los diferentes contextos históricos.

1.1.- CONCEPTOS.
1.1.1.- ETIMOLOGÍA.
Organización deriva del término "ORGANO" que proviene del latín ORGANUM y este a su vez del griego ORGANON, significado que se aplica fundamentalmente a cada una de las partes diferenciadas del cuerpo de un ser vivo que realizanfunciones específicas y por extensión se aplica a las organizaciones sociales.



1.1.2.- DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO.
Nos indica las siguientes acepciones: 1) Acción y efecto de organizar u organizarse; 2) Manera de estar organizado algo; 3) Asociación de personas instituciones entidades, etc que se unen y coordinan con un determinado fin u objetivo.
Este último significado nos señala adesignación de un organismo social es decir a agrupación de personas con fin o propósito.

1.1.3.- AUTORES.
Examinaremos las concepciones de algunos de los autores más relevantes que han estudiado la organización:

C1) James L.Gibson.
Una organización, es una unidad coordinada formada por un mínimo de dos personas que trabajan para alcanzar un objetivo conjunto de objetivos comunes4.

C2) GaryDessler.
"Son unidades sociales con un propósito y están formadas por personas que llevan a cabo tareas diferenciadas, coordinadas para contribuir a las metas de la organización. 5

C3) B. J. Hoage W. P. Anthony.- LA. Gales.
Una organización puede definirse como dos o más personas que colaboran dentro de unos límites definidos para alcanzar una meta común.6

C4) James F. Stoner
Dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de empresas y medio ambiente
  • Administracion Del Medio Ambiente
  • Administracion del medio ambiente
  • Medio ambiente y administracion publica
  • Administracion medio ambiente
  • Administracion Del Medio Ambiente
  • La administración y el cuidado del medio ambiente
  • Administracion Financiera Y Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS