el medio ambiente y la cultura en el desarrollo psicologico del ser humano

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
El medio ambiente y la cultura en el desarrollo psicológico del ser humano.

Resumen.
Los individuos manifiestan su conducta dentro de un medio lleno de relaciones interpersonales, en el seno de grupos y sociedades. Los sentimientos, las ideas y los comportamientos de los seres humanos no son exclusivamente el producto "determinado" de su naturaleza biológica, sino el resultado de unpermanente episodio que se repite en cada generación, y por el cual la sociedad se garantiza a sí misma la supervivencia.
Podríamos definir la socialización como el proceso por el cual, el ser humano aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentessociales significativos y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir.
Así mismo el entorno ambiental es un determinante importante en el desarrollo ya que el ser humano depende tanto de lo innato como de lo adquirido, entonces al hablar de Medio Ambiente nos referimos a una multitud de factores.
Entonces podemos decir que el desarrollo es el conjunto de patrones biológicos ymedioambientales de crecimiento y cambio durante la vida.







Introducción:
Conceptos
Cultura: Nos referimos a cultura como al conjunto de normas, valores, modelos de comportamientos que traducen el modo de vida de un grupo, es decir, en un sentido sociológico.
La cultura, entonces, empieza a redefinir su papel frente al desarrollo, de una manera más activa, variada y compleja gracias entreotros motivos, a las propias transformaciones del concepto de cultura que se ha desprendido progresivamente de su asimilación inoportuna y simbiótica con las humanidades

La cultura influye en la adquisición de valores sociales comunes y ayuda a producir cierto tipo de personalidad: Matrimonio monógamo Creencias
• Ideas
• Lealtades
• Prejuicios
• Hábitos de alimentación

Medio ambiente:Se entiende por medio ambiente a todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se tratasólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

El desarrollo del ser humano dependerá tanto de lo innato como de lo adquirido al hablar de medio ambiente nos referimos a todas aquellas influencias del entorno que envuelven al sujeto desde laformación del embrión hasta la muerte y se refiere a una multitud de factores ya que el ser humano necesita determinados estímulos para su correcto desarrollo. Si los estímulos son insuficientes, la organización del cerebro se detiene o se realiza de forma incorrecta.
Mientras tanto la cultura nos muestra que los individuos manifiestan su conducta dentro de un medio lleno de relacionesinterpersonales, en el seno de grupos y sociedades. Los sentimientos, las ideas y los comportamientos de los seres humanos no son exclusivamente el producto "determinado" de su naturaleza biológica, sino el resultado de un permanente episodio que se repite en cada generación, y por el cual la sociedad se garantiza a sí misma la supervivencia. Para que las conductas se transfieran con éxito de generación engeneración, es necesario que nuestra sociedad disponga de sistemas eficaces para la transmisión de dicha cultura, y es el proceso de la socialización el encargado de dicho cometido.




Desarrollo:
Los individuos manifiestan su conducta dentro de un medio lleno de relaciones interpersonales, en el seno de grupos y sociedades. Los sentimientos, las ideas y los comportamientos de los seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ser Humano Y El Medio Ambiente
  • LOS SERES HUMANOS Y EL MEDIO AMBIENTE
  • Interacciones entre el ser humano y el medio ambiente.
  • Relación del ser humano con el medio ambiente
  • Incidencias Del Ser Humano En El Medio Ambiente
  • Impacto del ser humano en el medio ambiente
  • El Impacto Del Ser Humano En El Medio Ambiente
  • El Ser Humano Y Su Ambiente. El Medio Rural Y El Medio Urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS