El Medio Ambiente Y Las Organizaciones

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 25 de julio de 2015
El medio Ambiente y las Organizaciones










María Camila Rodríguez Zarta
Cod: 10622







Presentado a:
Sergio Chica












Escuela Superior de Administración Pública
Teorías de las Organizaciones
Bogota, Noviembre de 2012










Contenido


1. Introducción

2. Marco teórico

Henry Fayol

3. Marco Legal

Ley 99 de 1993

Decreto 3570 de 2012 ministerio del Medio Ambiente yDesarrollo Sostenible

Constitución Política de Colombia

4. Problemática

5. Conclusiones

6. Bibliografía










INTRODUCCION



Desde la Constitución política de 1991 en Colombia se comenzó a plantear una constitución verde, es decir que se preocupara por mantener y crear una conciencia de desarrollo ambiental y cuidado del medio ambiente. Pero esto no surgió de la noche a la mañana,es a partir de la preocupación del mundo de conservar el medio ambiente dado la masiva destrucción de nuestros recursos no renovables y la escasez en países desarrollados de flora y fauna.

En Colombia, se comienza a crear entes responsables de fortalecer, cuidar y educar a la ciudadanía por medio de las participaciones, lo primero que se creo fue una cabeza a nivel nacional, el Ministerio delMedio Ambiente, luego de esta se crean las secretarias de ambiente, el SINA, y las CAR´s , todos encargados del desarrollo sostenible y la conciencia del cuidado del medio ambiente.

Lo que vamos a analizar en este documento es como la teoría clásica de las organizaciones en la administración pública aun esta vigente; como desde Henry Fayol nuestras entidades públicas funcionan desde lasdinámicas de una teoría Europea de 1900 y aun es aplicada en el nuevo milenio en un país catalogado como de tercer mundo. A pesar que nuestro esfuerzo en cuanto al desarrollo de estrategias para la eficiencia del engranaje burocrático, no hemos logrado aplicar una reforma no solo administrativa si no mental de como es la debida organización y funcionamiento de nuestro Estado, nos conformamos con lo pocoque tenemos y no buscamos fortalecernos como un país que tiene una gran riqueza en su suelo y en su flora y fauna.

Por esta razón analizaremos desde el humedal el Burro, ubicado en bogota, la gestión que han realizado nuestros entes y como se ha visto impactado desde el relleno de sus áreas y la reducción de sus hectáreas y la perdida de su flora y sobre todo su fauna.




Marco Teórico

HenriFayol fue un Ingeniero Industrial nacido en 1842 en Estambul y fallecido en 1935 en Paris, fue uno de los pioneros de la administración científica en Europa y sus contribuciones en la época de la Industrialización sobre el rigor con el que se deben realizar cada una de las actividades para logar la eficiencia de las entidades y así mismo el desarrollo satisfactorio de las funciones. Define laadministración como prever, organizar, coordinar y controlar desde unas reglas establecidas y unas órdenes dadas; a partir de esta definición plantea 14 principios administrativos de los cuales tomaremos 5 de ellos que son1:

1. división del trabajo
2. Unidad de Dirección
3. Subordinación del interés individual al interés general
4. Grado de descentralización
5. Jerarquía

Según fayol ladivisión del trabajo es la disminución de las funciones en un puesto para que la producción y el ejercicio de la actividad sean de manera eficiente y eficaz, es decir esto permite que se pueda reducir el número de objetos sobre los cuales se deben aplicar atención y esfuerzo y por lo tanto tiempo. La unidad de dirección es que se tenga una sola cabeza que dirija, es decir una unidad de mandoo programa para la ejecución de las funciones la coordinación de las mismas, el interés individual no debe prevalecer ante el interés de la entidad. Para fayol la descentralización o centralización no implica saber si es bueno o es malo si no en encontrar el grado perfecto en el que se debe aplicar estos principios en la entidad para un equilibrio en la partición de funciones. En cuanto la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEDIO AMBIENTE EN LAS ORGANIZACIONES
  • El medio ambiente y las organizaciones
  • El Medio Ambiente Y Las Organizaciones
  • Organizaciones que cuidan el medio ambiente
  • Organizaciones que ayudan al medio ambiente
  • Medio ambiente de las organizaciones
  • organizaciones que se preocupan por el medio ambiente
  • Organizaciones En Pro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS