El Medio Ambiente

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
GESTION AMBIENTAL EN LA ISTITUCION EDUCATIVA RAFAEL NUÑEZ

CASTRO RUIZ EUCLIDES
MEJIA SARIEGO OSCAR
SEÑA MONTALVO HUMBERTO

ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA
MONTERIA14UDES

FUNDAMENTO DE ADMINISTRACION Y GESTION AMBIENTAL

TUTOR
ROGER PEREZ MOLINA

UNIVERSIDAD DE SANTANDER
MONTERIA
2011

La Institución Educativa el Rafael Núñez se encuentra ubicadaen el corregimiento de Santa Lucía en el municipio de Montería, 20 kilómetros al occidente de la cabecera municipal. Está compuesta por la sede principal y seis sub sedes que son: Los cedros, San Felipe, Los Pantanos, Hueso, La Lucha y San Luís.
Esta institución es de carácter oficial y cuenta con una población estudiantil de aproximadamente 1540 estudiantes, distribuidos en las jornadas dela mañana, tarde y sábados.
Teniendo como referencia los trabajos que se hacen en el ámbito mundial, para conservar el ambiente, la institución educativa Rafael Núñez, se ha trazado objetivos tendientes a contribuir con este menester.
Es necesario recordar que el ambiente es el conjunto de cosas que están a nuestro alrededor: los seres vivos, los árboles y los pájaros, la luz del Sol, elaire, el suelo, la temperatura, el agua (en ríos, charcos o la humedad ambiental).
Cuando se habla del ambiente se hace referencia a todos estos elementos de la naturaleza, por lo cual se hace necesario un trabajo en conjunto para la conservación de los mismos.
Las principales causas de destrucción del ambiente son: la contaminación, la sobreexplotación de los recursos (suelo, caza o pesca) yla destrucción del hábitat de algunos animales.

Acorde con la misión institucional, “la institución educativa Rafael Núñez visiona ser líder en su región, en el fortalecimiento del conocimiento científico y tecnológico, tendiente a mejorar el medio ambiente”. En este orden de ideas, y siguiendo los parámetros aportados por la corporación de los valles del Sinú y san Jorge CVS, a través delproyecto CAEC, los docentes han venido implementando acciones estratégicas que permitan mantener en la misma, un ambiente limpio.

Dentro de los planteamientos hechos al cuerpo estudiantil se debe destacar la importancia de deshacernos correctamente de los residuos, para no dañar nuestra salud y conservar todo lo que nos rodea, igualmente se ha tratado sobre la acumulación y quema de basuras,que fomentan la aparición de ratas u otros animales que puedan transmitir enfermedades graves a las personas.

También se ha hecho énfasis sobre la importancia de separar los diferentes residuos para eliminarlos eficazmente; el papel, el cartón y el vidrio, así como los envases de plástico y metal, pueden llevarse hasta plantas de reciclaje, donde se pueden aprovechar para fabricar nuevosproductos.
En cuanto a la basura y otros desechos orgánicos, que no se reciclan, se ha venido trabajando con vertederos, por la inexistencia de una planta
incineradora.

La institución educativa Rafael Núñez cuenta con una emisora escolar, lo que nos brinda la oportunidad de involucrar a la comunidad en jornadas de aseo y campañas de concientización acerca del problema mundial de contaminación,dado que este proyecto apoya las acciones pedagógicas en el entorno. A los estudiantes Rafael Nuñistas se les ha presentado noticias e informes sobre el medio ambiente a través de: videos, teatro, periódico mural, emisora de la institución educativa y dramatizados, para concientizarlos acerca del problema ambiental que tenemos, tomando como base las inundaciones que se han venido presentando,los deslizamientos de grandes terrenos en el país, la muerte de gran cantidad de peces provocada por la contaminación que ha generado el ser humano. Todo lo anterior con la única intención de que se hagan participes de este gran trabajo mundial por la conservación del ambiente

Cabe resaltar que todo este trabajo se ha realizado mancomunadamente entre estudiantes, padres de familia, docentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS