El medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Es mi pretensión que este material sea para los lectores un Libro Temático, para uso digital porque todos sabemos lo prohibitivo de los costos para imprimirlo, y está principalmente relacionado con un enfoque de Desarrollo Sustentable, en los procesos que se utilicen en las Empresas de bienes y servicios, con énfasis hacia el Cuidado del Medio Ambiente para las Licenciaturas queaplican asignaturas ya en la práctica de Ética, Desarrollo Sustentable y Procesos de Producción, aunque le llamen a veces diferentes en su Programa Educativo.

Si alguna casa editora se interesara en este material ya son ellos… los que arriesgan capital… los que corrigen de manera más detallada el estilo, el contenido, la ortografía, el tamaño de letra, el formato, etc.

Si encuentran loslectores, algo relacionado con el aspecto religioso, es sólo para ver la importancia que sentían nuestros ancestros por el cuidado casi religioso y de respeto para no romper el equilibrio ecológico, como una manera de pedir perdón a los dioses por tener que cazar y cosechar para la subsistencia diaria.

Además la Religión no tiene por qué estar peleada con la Ciencia, hay científicos muy religiosos yhay religiosos que hacen ciencia.

Considero que durante todo el Siglo XX, hubo un gran avance científico y tecnológico que dio como resultado aumentar la Calidad de Vida material por medio de los utensilios domésticos utilizados en todos los campos de las actividades humanas, lo que generó un ocio que supieron aprovechar los seres humanos para un gran adelanto en el campo educativo en todossus niveles.

Lo malo fue que desde mi punto de vista hubo un retroceso en las actitudes humanas hacia el Medio Ambiente, pues solo se producía para satisfacer las necesidades humanas en cuanto a cantidad sin importar el deterioro del Medio Ambiente, en perjuicio de la flora, la fauna, y sin importar la contaminación de ríos, mares, y suelos por todos los desechos humanos e industriales.

Lamayoría de los países desarrollados y los países en vías de desarrollo han ignorado durante toda su historia el impacto ambiental que puede tener en el futuro la enorme cantidad de desechos y contaminantes que son arrojados al medio ambiente por los habitantes de los mismos, los vehículos y las industrias.

Las causas para que no se atendiera este problema son muchas. En el caso de los paísesdesarrollados están la carencia de ética, los intereses económicos y el mercado del consumismo con su lema aunque no lo digan de consumo, luego soy feliz; sin embargo, en los países en vías de desarrollo se puede mencionar, sobre todo, la falta de conciencia ecológica de sus gobernantes o dirigentes, lo cual puede traducirse como desinterés e ignorancia. Otro factor importante es la corrupción queexiste tanto en países desarrollados como en vías de "desarrollo, donde, los gobiernos se han preocupado poco por el bienestar social y la verdadera Calidad de Vida en base al Capital Ecológico, tanto en las ciudades como en las comunidades.

Un último factor, de los más críticos, es la carencia de recursos económicos y de tecnología adecuada para poder tratar a todos los contaminantes que sonarrojados al ambiente.

En años recientes, particularmente desde 1992, a raíz de la Cumbre de Río de Janeiro y debido a cierta presión que ejercen algunos países avanzados y determinadas organizaciones ecológicas internacionales, los países en vías de desarrollo han empezado a combatir, de manera incipiente, la contaminación generada en su territorio.

Todo lo anterior hace que baje la verdaderaCalidad de Vida, pues se pueden tener cosas materiales, pero se deteriora la salud por el agua contaminada, y por consumir vegetales y animales que a su vez se han alimentado en un ambiente deteriorado por no haber promovido e implementado un Desarrollo Sustentable en base a la Ética y los Valores.

El bajo nivel educativo de su población se traduce en una falta de conciencia ecológica que...
tracking img