El medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MEDIO AMBIENTE
La ecología como disciplina biológica pretende responder porque cada tipo de organismo vive solo en algunos lugares del planeta y no en otros.
Una de las razones por las que muchas especies se encuentran únicamente en ciertos lugares, es porque no tienen mecanismos que les permitan viajar grandes distancias, hasta otras regiones del mundo.
Otra explicación de la ausencia deciertas plantas o animales en algunos ecosistemas está relacionada con el efecto de los factores bióticos.
La rama de la ecología que estudia estos temas se denomina Eco fisiología
La fisiología de cada organismo está dada por un conjunto de reacciones orgánicas muy complejas que han sido “modeladas” por las fuerzas evolutivas a través de miles de años. Como resultado se dice que los organismosse encuentran adaptados a su ambiente.
LOS FACTORES ABIOTICOS: ¿RECURSOS O CONDICIONES?
El agua es un factor abiótico que se encuentra en menor o mayor cantidad en los ecosistemas terrestres. Para las plantas, el agua que se encuentra en el suelo constituye un recurso, pues la absorben a través de sus raíces, es decir, la consumen y utilizan para llevar a cabo el proceso de fotosíntesis.
Latemperatura es parte de las condiciones del medio ambiente que afectan el funcionamiento de las plantas por su efecto directo sobre las reacciones fisicoquímicas que constituyen sus procesos fisiológicos.
TEMPERATURA
La temperatura y la humedad son los factores más importantes que determinan la distribución de las especies de organismos en nuestro planeta. Estos dos factores determinan el clima deuna región y seguramente todos hemos notado como el paisaje varía dependiendo del clima del lugar en el que nos encontremos.
Entre los animales distinguimos los organismos endotermos, que son capaces de regular su propia temperatura a través de un metabolismo muy activo que genera calor, y los organismos ectotermos, cuya temperatura depende de las condiciones térmicas del medio ambiente. Losmamíferos y las aves, al ser organismos endotermos, pueden vivir en condiciones de temperatura muy variada, de climas fríos a tropicales, y aclimatarse con relativa facilidad a cambios térmicos.
Entre los animales ectotermos encontramos a los reptiles, los anfibios, los peces y todos los invertebrados. Además, todas las plantas, los hongos y los microorganismos son ectotermos.
HUMEDAD
Ya dijimosque la humedad, junto con la temperatura, son dos grandes determinantes del clima. Ambas variables se afectan mutuamente. Cuando la temperatura es muy elevada, el agua se evapora y pasa a formar parte de la atmosfera. Cuando disminuye, la humedad atmosférica se condensa y se hace mas accesible para los seres vivos.
La cantidad de agua en el suelo y en la atmosfera de los ecosistemas terrestresdepende de los patrones de precipitación. A nivel mundial, la cantidad y temporalidad de la precipitación está determinada por la circulación de los vientos.
En una atmosfera muy seca los organismos pierden mucha agua por transpiración, a través de los estomas en el caso de las plantas o de la piel en el caso de muchos animales que tienen la capacidad de sudar.
En el caso de las plantas, la perdidade agua que se da a través de los estomas es hasta cierto punto inevitable, pues los estomas deben abrirse para permitir la entrada del Dióxido de Carbono, de la atmosfera, un compuesto fundamental para que se lleve a cabo la fotosíntesis.
También hay plantas que poseen tejidos suculentos capaces de almacenar grandes cantidades de agua por periodos muy prolongados.
En los animales también sehan desarrollado por evolución mecanismos de conservación del agua. Por ejemplo, los insectos que viven en ecosistemas desérticos tienen cutículas gruesas y reflejantes que impiden la perdida de agua.
LUZ
La iluminación natural en nuestro planeta depende completamente de la radiación solar. El factor luz está muy relacionado con la temperatura, ya que a una radiación solar más intensa...
tracking img