El medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 14. EL SISTEMA BIOSFERA. DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS

8.2. Causas de la pérdida de la biodiversidad
El aumento de la población humana, unido al incremento de la cantidad de recursosnaturales utilizados por personas, constituye el punto desencadenante del problema de la pérdida de biodiversidad, cuyas causas se pueden resumir en tres apartados:
a) La sobreexplotación: deforestación confines madereros, el sobrepastoreo, la caza y pesca abusivas, el coleccionismo y el comercio ilegal de especies protegidas.
b) Alteración, destrucción y fragmentación de hábitats, por cambios en losusos del suelo agricultura, ganadería, industria y urbanizaciones); las extracciones masivas de agua; la fragmentación de hábitats naturales, por la construcción de obras públi¬cas (carreteras, vías deferrocarril) en el interior de los bosques; la contaminación de las aguas y del aire; el cambio climático; los incendios forestales.
c) Introducción y sustitución de especies: la introducción deespecies foráneas; la sustitución de especies naturales por otras obtenidas por selección artificial (por ejemplo, la veintena de «semillas milagro¬sas» utilizadas en la agricultura y la decena deanimales domésticos).
8.3. Medidas para evitar la pérdida de biodiversidad
La preservación de la biodiversidad es un objetivo prioritario para la consecución del desarrollo sostenible. El Convenio sobrela Diversidad Biológica, firmado en la Conferencia de Río de 1992, resalta la importancia de la conservación de la diversidad biológica.
Las medidas más adecuadas para evitar la pérdida de labiodiversidad son:
- Establecer una serie de espacios protegidos: Parques Nacionales, Parques naturales, Reservas de la Biosfera. Creación de corredores ecológicos para evitar la fragmentación de loshábitats.
- Decretar y respetar las leyes promulgadas específicamente para la preservación de las especies y de los ecosistemas. El Convenio CITES (Convenio Internacional de Especies en Peligro) de...
tracking img