El medio ambiente

Páginas: 21 (5132 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar.

[pic]  
       
 
La educación ambiental, pilar fundamental para el desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente
[pic]
Mediante el presente trabajo que trata sobre el cuidado y protección del medio ambiente comouna tarea priorizada de todos los estados con el afán de poder mantener un  desarrollo sustentable en el planeta; se abordan además los problemas ambientales globales que afectan a toda la humanidad los cuales son:
• Degradación de los suelos.
• Agotamiento de la capa de ozono.
• Cambios climáticos.
• Las lluvias ácidas.
• Pérdidas de la diversidad biológica.
• Eltráfico transfronterizo de desechos peligrosos.
• La destrucción de los bosques.
Se valoran los factores vinculados con la crisis ecológica contemporánea, así como la propuesta para lograr el desarrollo sustentable.

"Confío en el hombre y en la capacidad de este para salvarse".

Fidel
El mundo de hoy, muestra una triste realidad; se contaminan las aguas, el aire, se degradan los suelos, seagotan los océanos, los bosques desaparecen a diario, los minerales se agotan, y todo esto acentúa la pobreza y demuestra lo frágil que es nuestro planeta. Una especie se ha encargado de transformar la naturaleza para su beneficio sin tener en cuenta los daños irreversibles que provoca; ésta especie es la humana, que está en peligro de extinguirse por sus propias negligencias.
El cuidado yprotección del medio ambiente es una tarea priorizada para todos los estados, con el afán de poder mantener un desarrollo sostenible y a la vez cumplir con la responsabilidad de hacer posible la vida en el planeta.
La especie homo sapiens, es decir, el ser humano apareció tardíamente en la historia de la tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Aunque al parecer,los humanos hicieron su aparición en África, no tardaron en dispersarse por todo el mundo, gracias a sus peculiares capacidades mentales y físicas lograron superar las restricciones medioambientales, que limitaban a otra especie y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades.
Aunque los primeros humanos sin duda vivieron más o menos en armonía con el medio ambiente, como los demásanimales, su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. La capacidad de controlar y usar el fuego, les permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobre pastoreo y a la erosión del suelo. El cultivo de plantas llevó también a la destrucción de la vegetación natural para hacerhuecos a las cosechas y la demanda de leña, condujo a la denudación de montañas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos en caso de ser plagas o depredadores.
Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local, no obstante al ir creciendo la población,mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron tras la edad media, el descubrimiento, uso y explotación intensiva de los recursos minerales de la tierra. Fue con la revolución industrial cuando el hombre empezó realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera, la calidad de su agua y el aire en el deterioro y agotamiento de los recursos naturales e histórico – culturales, yen la urbanización descontrolada en detrimento de las condiciones de saneamiento y de servicios básicos, lo que trajo como consecuencia pobreza, desigualdad social y desequilibrio psicosociales propios del capitalismo.
A partir de la segunda década de los 50 del siglo XX, el impresionante crecimiento de la población, junto con el aumento de las necesidades humanas y con el desarrollo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS