El medio ambietne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II EL MEDIO AMBIENTE

2.1 LA ARQUITECTURA, EL URBANISMO Y EL MEDIO AMBIENTE

Todo lo que conlleva la industrialización en una zona, produce cambios económicos, sociales y tecnológicos que son desconocidos hasta el momento que se tiene contacto con ellos. Este fenómeno se produjo en la época de la industrialización; los pueblos pequeños de los diferentes países se mudaron a las ciudadesmas desarrolladas donde había trabajo industrial, esto tuvo que ver directamente con acciones involucrando a la arquitectura y al urbanismo, pues se vio que los espacios de las ciudades eran reducidos y la gente del campo tenía que vivir hacinados en pequeños edificios así que empezaron a construir por todos los lugares de la ciudad siguiendo en patrón urbano de edificios de uso familiar que eransumamente pequeños sin ventilación, iluminación en los baños, conllevando enfermedades. La gente ya habitaba en ciudades industrializadas como Nueva Cork, Chicago y Detroit que tenían dinero y comenzaron a emigrar hacia los suburbios ubicando su residencia en zonas grandes y arboladas con todos los servicios para su comodidad.

A principios del siglo XX surgió un proyecto para resolver lasituación tan infrahumana en que vivían los obreros, este principio se le conoce como retorno a la naturaleza. Se integraron a los obreros y a otras personas del mismo nivel social y económico en mejores situaciones de vivienda pues se dieron cuenta que la industrialización los estaba alejando de la naturaleza, para muchas personas de los lugares sin edificar habían quedado muy lejos por el crecimientode la ciudad, por esta razón surge el movimiento de RUDOLPH STEINER (1861-1925); filosofo y científico Austriaco que creo un movimiento espiritual que llamo “antroposofía”. Nacido en KRAL JEVIE, CROACIA, Steiner estudio ciencias naturales en la universidad de Viena, poco después empezó a desarrollar una doctrina filosófica fundamentada entorno al ser humano más que ala existencia de dios. Creíaque el mundo espiritual es accesible al intelecto desarrollado en forma correcta; el termino antroposofía implica el crecimiento producido por el yo.

Para Steiner la capacidad espiritual innata del individuo a sido durante tanto tiempo reprimida por la devoción del materialismo, una preocupación que podría ser superada por medios intelectuales a través de la meditación y la concentración.ARQUITECTURA

El origen y desarrollo de la arquitectura de este siglo son inciertos. La sensibilidad de lo pintoresco se manifiesta en la arquitectura contemporáneamente. Lo pintoresco no es un estilo sino un punto de vista que debemos situar en el principio de la transformación que se produce en el siglo XIX, como rasgo de esta sensibilidad podemos destacar: asimetría en planta y alzado, labúsqueda de efectos sorpresivos en relación con la naturaleza y sobre todo con el exotismo estilístico, la admitió de elementos formales no proceden del lenguaje grecolatino sino que son seleccionados dentro del repertorio estilístico occidental (gótico) oriental(india, china) o de la tradición rústica local. En esta línea hay muchas construcciones realizadas entorno a 1800, es especialmente importanteslas de NASH.

El interés por otros estilos históricos, es pintoresco, aparecen sistematizados en un deseo de recuperarlo arqueológicamente, esto se le llamo historicismo.

Es evidente que la posibilidad de recuperación de un estilo pasado en un edificio es superficial. Cuando se habla de neoarabe, neo indio, neo chino, neomedejar, neo romántico, neo bizantino, neo gótico, neo renacentista,suele tratarse de aspectos formales o representativos de estos estilos. Por esto al menos hasta cierto punto el termino historicismo no tiene sentido en un plan teórico. El resultado es por lo tanto ecléctico. La aparición de distintos lenguajes historicistas se entiende como una posibilidad de elección formal entre distintas alternativas y como la adaptación de una tradición constructiva a una...
tracking img