El medio es el mesaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Medio y el mensaje se fusionan, puesto que uno puede contener a otro: el telégrafo, contiene a la palabra impresa, que contiene a la escritura, que contiene al discurso, y así, por lo que el contenido se convierte en el mensaje del medio continente.
El medio es entendido como una extensión del cuerpo humano, para la comunicación de este, el mensaje no podría ser entonces simplemente reducidoa "contenido" o "información", porque de esta forma, excluiríamos algunas de las características más importantes de los medios: su poder para modificar el curso y funcionamiento de las relaciones y las actividades humanas.
Habitualmente no notamos que existe interacción entre los medios y dado que su efecto en nosotros en tanto audiencia suele ser poderoso, el contenido de cualquier mensajeresulta menos importante que el medio en sí mismo. Muchas veces sabemos lo que queremos decir, y no cómo decirlo.
Queremos pedir ayuda y no sabemos o carecemos de la forma de lograr conexión entre las personas.
El lenguaje en una comunicación, requiere del feedback y el silencio, puede ser una respuesta que dice todo, o a la vez nada. Al seleccionar el medio de comunicación correcta, la ideaprecisa suene ser un conector entre emisor y receptor, es el momento de precisión donde el mensaje toma iniciativa propia de ser el medio por el cual se interpreten palabras y haya una comunicación fluida.
El contenido o mensaje de cualquier medio particular tiene tanta importancia como un grabado en la cubierta de una bomba atómica, puesto que este quiere dar a conocer algo. El estudio de los mediosno sólo trata con el contenido de este, sino con el medio en sí y con el ambiente cultural total dentro del cual los medios funcionan, ya con este estudio se amplía la referencia al papel de los medios y de los contenidos en los mensajes. Es por ello que debemos tomar todos los recaudos posibles. Que nos describan una situación en palabras puede llevarnos a recrearla mentalmente en forma estática odinámica, de terceros o emocional colectiva. Todo depende de la INTENCIÓN.

El contenido de la escritura es el discurso, del mismo modo que el contenido de la imprenta es la palabra escrita, y la imprenta, el del telégrafo. Si alguien preguntara: ¿Cuál es el contenido del discurso?, habría que contestarle: Es un verdadero proceso del pensamiento, que, en sí, es no verbal.
El “mensaje” decualquier medio o tecnología es el cambio de escala, ritmo o patrones que introduce en los asuntos humanos.
Los medios son capaces de complementar, potenciar o anular la influencia de otros agentes de socialización juvenil tan importante.
Aquí se expone el gran manejo eficaz de estos medios de comunicación que entra a una sociedad tan joven para tener una conexión directa para beneficio deambos.

Los medios, mensajes y contenidos integran una masa indiscriminada que no da lugar a que se mantengan esas diferenciaciones más o menos tradicionales.

Más allá de los equívocos, McLuhan avanza progresivamente, a través de estos pasos, hacia la sustitución, por superficiales, de los mensajes y de los contenidos, que ceden, en cuanto a su trascendencia, su lugar a los medios decomunicación.

(1)“Según entendemos la ecuación el medio = mensaje puede interpretarse como un intento de integrar, en un primer momento, en una unidad los mensajes, cuyo aspecto definitorio parece ser, su contenido, en tanto que su aspecto semántico, y su canal físico-tecnológico de transmisión, en cierto sentido, puede entenderse como el dispositivo que le da forma al mensaje”.

Con lo cual “serescata” el valor de los medios, generalmente opacado ante la fuerza del contenido transmitido, que carga, por sentido común, con toda la importancia que supone aquello que voluntaria y conscientemente le comunicó un destinador a su destinatario. Pero en un segundo momento, McLuhan avanza un paso más: los medios sustituyen en importancia a los mensajes. Si bien la pragmática y el análisis del discurso...
tracking img