El medio social y el desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEAS PRINCIPALES: EL MEDIO SOCIAL Y EL DESARROLLO: UN PUNTO DE VISTA

* La psicología social da razón a la importancia que poseen las iniciativas del sujeto, su adhesión y susreflexiones, en la organización de la conducta humana. La socialización
Se lleva a cabo por el aprendizaje de un mundo de operaciones, que rige muchas de las relaciones entre el niño y los demás.
* H.Wallon ha propuesto una distinción a este respecto, la de los medios y los grupos.
El medio es un conjunto más o menos duradero de las circunstancias en que transcurre la existencia de losindividuos. El grupo es la reunión de individuos que mantienen entre sí relaciones que asignan a cada uno su tarea y su puesto en un conjunto.
* Los métodos de comportamiento del niño considerandosolamente la influencia que en el ejercen aprendizaje social, también para el desarrollo de su personalidad y para que pueda hacerse consciente de ella. El grupo le coloca entre dos exigencias opuestas, debeidentificarse con el grupo en su totalidad, individuos, intereses, aspiraciones.
* La socialización como una actividad compleja de aculturación. Una continua transformación de las formas deconducta primitivas en e cuadro de los modelos propuestos por medios sociales en los cuales se haya sumergido el niño.
* Mille y Dollard, para definir la eficacia respectiva de la recompensa y elcastigo, lanzan la hipótesis de motivaciones secundarias aprendidas, explicándose la dependencia con respecto a la madre en el hecho de que ella alivia los sufrimientos del niño.

* El miedo, lacuriosidad, el deseo de realizar alguna cosa puede ser causa de una misma reacción. Hace también observar que los partidarios del aprendizaje, suponen que la mayor parte de las formas de conducta deladulto, tienen su fundamento en lo aprendido durante los primeros años de su vida.

* El niño elabora en el rico y diversificado entretejido de las comunicaciones con los demás es la imagen confusa...
tracking img