El medio urbano y el medio rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El medio urbano y el medio rural
El hombre ha ocupado de diferentes formas el espacio natural que tenemos.
Medio Urbano: Cuando hombres y mujeres viven muy cerca y organizados. “Ciudad”
Medio Rural: Cuando se habita y se ocupa el terreno dispersamente. “Campo”
Vivir en un lugar urbano o rural también se caracteriza por una diferente forma de vida, costumbres y mentalidades diferentes.Vivir en la ciudad es: llevar una vida agitada, donde todo pasa muy rápidamente, existen muchos medios de comunicación, se está constantemente en contacto con todo el mundo y la gente que vive en la ciudad tiene que adaptarse rápidamente a la tecnología que es mucho mas avanzada que la del campo.
Vivir en un medio rural o en el campo es: llevar u a vida más tranquila, en constante contacto conla naturaleza, ligado a fenómenos naturales como la cosecha y la siembra, el cambio del clima. La gente del campo no recibe tanta información y se mantienen las viejas costumbres y éstas se conservan con más fuerza.
MEDIO URBANO
Se formó cuando se crearon las primeras ciudades ligadas a la agricultura. Los humanos empezaron a quedarse en un mismo lugar para cultivar sus alimentos y despuéscosecharlos. Así empezaron a formarse aldeas y después en pueblos y mucho después en ciudades. Como la gente se empezó a quedar en un solo lugar empezaron a ocupar su tiempo en otras actividades como la alfarería, dedicarse al culto religioso y proteger y defender al grupo. Como las aldeas empezaron a crecer se creó la necesidad de organizarse y nombrar a un jefe y autoridades que los dirigieran.Esta nueva forma de vida creó un aumento de la población en un hábitat concentrado.
Surgieron entonces nuevas ciudades cerca de ríos y estos les daban el agua necesaria para ellos y para sus cultivos. El río Nilo y el río Amarillo fue donde se comenzaron a las grandes ciudades y las más importantes civilizaciones.
Hay ciudades que se forman en forma:
ESPONTANEA
Es cuando la población haocupado es terreno desordenadamente buscando agua, alimento, trabajo y seguridad. Se ubican cerca de un río o cerca de una iglesia.
En Chile ciudades como Castro y Curimón se formaron para evangelizar a los indígenas. También cerca de puertos ( San Antonio), cerca de yacimientos mineros ( Chuquicamata). Por lo general estas ciudades desempeñan multiples funciones; residencial, comercial, industrial,política, religiosas, administrativas, educacionales.
FUNDADAS A PARTIR DE UNA POLITICA PREDETERMINADA
Buscan alcanzar algún objetivo a través de su desarrollo como por ejemplo incorporar territorio, incentivar el desarrollo económico. La mayor parte de las ciudades chilenas de los siglo 16, 17 y 18 buscan a través de los españoles ocupar y conquistar el territorio ( Santiago, Copiapó, Valdiviaetc..). hoy en día se incentiva incorporar ciudades que están aisladas como el continente
antártico, Arica, Punta Arenas. Todas estas ciudades se crearon con una función pero con el paso del tiempo estas funciones aumentan igual que la población.
Hoy en día las ciudades cumplen muchas funciones y estas van dando origen a otras. (Valdivia
se caracterizaba por su función universitaria pero ahoratambién por su función turística. En las grandes cuidades que se dividen por barrios, produce que cada barrio tenga una función especial ( Santiago: Providencia; comercial, Las Condes; residencial.)
Las ciudades son grandes sistemas donde el hombre se adapta para su comodidad, seguridad y satisfacción de sus necesidades.
Las ciudades tienen diferentes elementos físicos:
· Emplazamiento: dondeestá situada la ciudad.
· Plano o disposición de calles y edificaciones: trazado de calles en forma ordenada.
· Barrios o sectores con diferentes características.
Las ciudades con el tiempo se han ido URBANIZANDO cada vez más ya que crece la Población, crecen las zonas edificadas y crece la cantidad de contaminación y Desechos. Este caso ha sido el de Santiago que se ha expandido a cerros...
tracking img