EL MEDIO Y LOS SERES VIVOS

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
EL MEDIO Y LOS SERES VIVOS
El frágil equilibrio natural:
El conjunto que conforman los seres vivos con los elementos inertes de la naturaleza funciona desde hace aproximadamente 5000 millones de años en perfecta armonía. La aparición del hombre sobre el planeta es relativamente nueva si la comparamos con otros seres vivos, por ello es fundamental que esté valore el equilibrio alcanzado por lanaturaleza.
Sin embargo, el hombre de hoy parece creer que la Tierra es una fuente inagotable de recursos. Así tala indiscriminadamente los bosques, contamina el aire y el agua con los desechos industriales, sobreexplota los suelos, caza indiscriminadamente especies animales, emplea irracionalmente recursos del medio para construir objetos, que luego, al cabo del poco tiempo, se convierten enresiduos.
Con esta actitud, el hombre altera el natural equilibrio de los ciclos de la naturaleza y no permite que la Tierra se recupere de los daños sufridos. El hombre debe comprender que los mares, los océanos, los ríos, los lagos, la atmósfera, el suelo, los vegetales, los animales son recursos naturales que una vez agotados resultan prácticamente imposible recuperar, al menos en corto tiempo.¿Qué son los recursos naturales?
Pues los recursos naturales son los materiales que el hombre toma del medio y aprovecha para sobrevivir. Estos pueden clasificarse en dos grupos:
Renovables.- los que una vez empleados, pueden reemplazarse en un período relativamente corto. Por ejemplo: el agua, el aire, etc.
No Renovables.- los que una vez utilizados, resulta casi imposible reemplazar, ya quepara que se formen requieren de muchísimos años. Por ejemplo: los árboles, el petróleo, etc.
La contaminación
Puede definirse como todo cambio que altera y perjudica las características físicas, químicas o biológicas del aire, el suelo y el agua, afectando nocivamente la vida humana o de las demás especies o deteriorando los recursos naturales. Se produce cuando un elemente extraño, llamadocontaminante, se introduce en cualquier medio ya sea aire, suelo o agua; y altera la composición natural de éste. Los elementos contaminantes pueden clasificarse en:
No degradables.- permanecen inalterables a lo largo del tiempo. Por ejemplo: los compuestos químicos o restos industriales.
Degradables.- pueden transformarse en sustancias propias del medio, particularmente a través de la acción de losseres vivos. Por ejemplo: la acumulación de materia orgánica es degradada por las bacterias.
El aire rarificado
Cuando distintos contaminantes, provenientes de los automóviles o de las plantas fabriles ingresan a la atmósfera alteran su composición, y ocasionan serios problemas.
Entre ellos, el exceso de dióxido de carbono (CO2), de dióxido de sulfuro (SO2) o el temible smog. También la talaindiscriminada de los bosques ocasiona la disminución de oxígeno, vital para los seres vivos.
El aire se contamina por:
Contaminantes sólidos: partículas de polvo provenientes de cualquier tipo de combustión.
Contaminantes líquidos y gaseosos: fábricas y automóviles expulsan vapores y gases tóxicos.
La tala de bosques
Consecuencias:
Se produce el efecto invernadero: la acumulación de gascarbónico en la atmósfera produce el calentamiento de la Tierra.
Se destruye la capa de ozono: los gases clorofluorocarbonos (CFCs) empleados en aerosoles, refrigeradores, etc., escapan a la atmósfera y liberan el cloro que destruye la capa de ozono.
Se genera la lluvia ácida: distintas sustancias nocivas originadas por fábricas o automóviles llegan a la atmósfera, donde por la humedad y lasradiaciones solares se transforman en ácido y se precipitan hacia la Tierra contaminando las aguas y el suelo.
Las aguas se enturbian
Ríos, lagos, lagunas, aguas subterráneas, mares y océanos no escapan a los efectos de la contaminación. Tarde o temprano, los residuos de la actividad humana e industrial finalmente van a parar a los ríos y a través de estos al mar.
En las aguas corrientes habitan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO AMBIENTE
  • Seres vivos y su medio
  • Adaptaciones De Los Seres Vivos Al Medio
  • Los seres vivos y su medio ambiente
  • Medio ambiente y seres vivos
  • Proyeco seres vivos y medios audiovisuales
  • el medio ambniente y su relacion con los seres vivos
  • relacion del medio ambiente con los seres vivos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS