El megillon cebra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PELIGRO DEL MEJILLON CEBRA EN EL MAR DE ARAGON

El mejillón cebra (Dreissena polymorpha) es un molusco bivalvo de agua dulce y salobre. Se alimenta de plancton y materiaorgánica en suspensión. Su concha tiene forma triangular con bandas amarillentas y pardo-oscuras en zig-zag y puede llegar a medir tres centímetros en estado adulto. Forma densascolonias de miles de individuos por metro cuadrado sobre sustratos duros. El mejillón cebra es una especie muy exótica que se reproduce rápido creando plagas.

El mejillón cebra es unpeligro medioambiental porque se alimenta de fitoplancton, compitiendo con otras especies autóctonas por este alimento e incrementando el nivel de materia orgánica, afectando así ala calidad de las aguas continentales. El mejillón cebra se caracteriza por causar un gran desequilibrio ecológico al cubrir y tapizar todo el sustrato que encuentra a su paso:lecho fluvial, cantos rodados y rocas, vegetación de ribera, conchas de bivalvos autóctonos, etc.

Nadie sabe exactamente quien y como se introducido en el Ebro, pero se sospechaque todo comenzara recientemente con la llegada al Ebro de una embarcación infestada con mejillones cebra o cargada con agua de lastre infestada de larvas de esta especie. Estasupuesta embarcación habría diseminado mejillones cebra por varios puntos del bajo Ebro o quizás sólo en el embalse de Ribarroja expandiéndose rápidamente las larvas planctónicasaguas abajo con la corriente fluvial. Pero tampoco se pueden descartar otras hipótesis.

Actualmente, todas las orillas del Ebro están infestadas por este bivalvo. En Caspe,localidad donde se encuentra el mar de Aragón, hay carteles para prevenir la dispersión por diferentes ríos de España, con precauciones como: limpiar bien el barco después de cada pesca.
tracking img