el mejor alcalde el rey

Páginas: 15 (3666 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad de los Andes
Facultad de Arte-Escuela de Artes Escénicas
Mérida-Estado Mérida






ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PIEZA TEATRAL: EL MEJOR ALCALDE, EL REY




Profesor: Primer año
Freddy TorresSección 2





Mérida, septiembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad de los Andes
Facultad de Arte-Escuela de Artes Escénicas
Mérida-Estado Mérida






ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PIEZA TEATRAL: EL MEJOR ALCALDE, EL REY.Mérida, septiembre de 2014
ÍNDICE.
























INTRODUCCIÓN.

Para conocer y llevar a cabo una investigación de la comedia clásica española del Siglo de Oro, es primordial estudiar las características de la sociedad española de la época. La estructura de la comedia se encuentra íntimamente relacionada con fenómenos históricos-sociales yla configuración política del Barroco.
Como producto del amplio dinamismo que arraigó la sociedad española durante el Renacimiento, surgió una movilidad geográfica, profesional y social, implantando en la conciencia de los hombres del siglo XVI una posibilidad de transformación. A raíz del mayor dinamismo social que abarcó la comunidad Barroca, se desataron cambios importantes en el esquemapolítico y social, haciendo evidente el aumento de la población, la falta de empleo, tensiones de estamento social originadas por la pureza de la sangre y segregación de grupos étnicos, y muestran un mundo social configurado por numerosos tipos humanos.
El Mejor Alcalde, el Rey, es una obra de Félix Lope de Vega, que trata del drama de un labrador honrado que tiene que defenderse de los abusos e lanoble aristocracia. Este texto se cataloga como drama histórico procedente de manera anecdótica como Crónica de la España bajo el reinado de Alfonso VII.
Esta comedia presenta elementos de gran interés, resaltando que no es el espejo exacto de la sociedad española. Recurren temas tales como el amor, el honor y los celos, que encarnan valores y sentimientos de la sociedad de la época. En ella seamalgaman elementos de la Tragedia clásica y la Antigua Comedia, tratando de interpretar los gustos y valores del público, además de tratar de imponer y justificar un sistema basado en la estratificación social. Los personajes adecuan su comportamiento a virtudes y sentimientos estamentales, quedando así claro que la comedia presenta una sociedad idealizada, puesto que los comportamientos nocorresponden a la historia real de estos sectores.
En el Siglo de Oro Español se asumió la realidad como si fuera un escenario. Todo lo que un hombre era dependía de lo que era en sociedad. Los conflictos que allí se generan, de igual manera no son exactamente reales, puesto que su carácter de espectáculo masivo tiene como aspiración llegar a todos los espectadores desde la clase aristocrática hastalas clases populares.



1.- LA COMEDIA BARROCA DEL SIGLO XVII.
En consecuencia de los cambios y tensiones generadas durante el S. XVI y más pronunciados aun en el S. XVII gracias a la crisis económica, se manifiesta una gran movilidad social, aparecen nuevos esquemas en las relaciones políticos-sociales y lo que es más relevante, trae alteraciones entre los grupos estamentales queconstituyen la estructura social de la época. Especialmente los campesinos ricos que aspiran integrarse al estamento de la nobleza.
La idea de un mundo con posibilidades de transformación, como respuesta ante las nuevas necesidades sociales da pie al surgimiento de la comedia clásica, debido a que presenta elementos importantes de gran interés social, en los que se encarnan valores y sentimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mejor Alcalde El Rey
  • Mejor Alcalde (El Rey)
  • El mejor alcalde el rey
  • El mejor alcalde el rey
  • El mejor alcalde el rey
  • Libreto el mejor alcalde, el rey
  • El Mejor Alcalde, El Rey López De Vega
  • edipo rey y edipo alcalde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS