El mejor avionico

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
1.- El modelo SHELL de los Factores Humanos, es un modelo conceptual de explicación de la realidad, en este caso laboral, desarrollado por Edward en 1972, y modificado posteriormente por Hawkins en1975.
La teleologia básica de este paradigma es la importancia que se le da al ser humano como núcleo central de la realidad. Por cierto reconoce que la persona posee una serie de debilidades, queinciden directamente en su desempeño laboral, exigiendo por tanto al resto de los integrantes del modelo una complementación rigurosa, con el fin de maximizar la eficiencia sistemica. Es el entorno, lamáquina, quién ha de acomodarse al hombre-trabajador y nunca al revés como ocurrió en el pasado y por cierto como sigue ocurriendo aun en algunas regiones del planeta.
La idea fundamental del modeloReason (Modelo del Queso Suizo o Teoría delDominó) se basa en el hecho que en sistemas complejos existen barreras dedefensa y seguridad con el objetivo de proteger frente a posibles daños alosindividuos. Estas barreras mecánicas, personales u organizativas, puedendebilitarse en determinado momento, produciéndose una falla. En un sistema bienorganizado las fallas latentes y activas no romperán lasdefensas, dando comoresultado un incidente, pero si no funcionan se produce un accidente. Este modeloanaliza los procedimientos, la vigilancia y la jerarquía para identificar qué aspectoso decisionesde la organización pueden haber sido un factor condicionante en unaccidente, con el fin de perfeccionar sus defensas en un ciclo de mejora continúa.
Elementos en el modelo Reason:
Falla activa
Esaquella que ocurre generalmente en el punto de la interfase humana con lascomplejidades del Sistema y cuyos efectos son sentidos casi inmediatamente. (9)
Falla latente
Es aquel que representa lasfallas en el diseño, organización, entrenamiento omantenimiento de los Sistemas, que lleva a errores operativos y cuyos efectostípicamente se mantienen inactivos en el sistema por períodos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los 10 mejores aviones comeciales
  • la mejor avion del mundo de papel
  • Avionica
  • El avionismo
  • Aviones
  • aviones
  • Aviones
  • Aviones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS