El mejor ensayo del mundo

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Clasificar es indispensable; pero las clasificaciones suelen constituir estorbos para un conocimiento más afinado de la realidad. Por eso siempre hay un peligro de deformación al encasillar a unautor.

Sea por desconfianza hacia las esquematizaciones, sea por cualquier otro motivo, es el hecho que algunos pensadores nunca quisieron comprometerse a sintetizar, en unas pocas páginas, las ideasque exponían y que justificaban en sus diversos escritos de mayor o menor longitud; sin duda huían del auto-encasillamiento.

Otros pensadores ofrecieron varias síntesis más o menos concisas--aunque, insatisfechos con cada una de ellas, continuaron ensayando otras, esperando tener más éxito la vez siguiente. Frecuentemente era algún debate lo que había ocasionado la redacción de tales síntesis.No es bajo el impulso de debate alguno, sin embargo, como ve la luz el presente ensayo. El motivo que me lleva a escribirlo es el siguiente.

Sé que muchos lectores de mis dispersos escritospolíticos han experimentado sensaciones encontradas, dudando dónde ubicarme; algunas de mis ideas les han podido parecer muy revolucionarias --tal vez exageradas--; otras, inspiradas en una prudencia rayanaen el moderantismo. La verdad es que (si sirve de algo una autocalificación), yo me considero un progresista que cree, por encima de todo, en la hermandad humana y que --aun condenando el sistemapolítico imperante-- tiene confianza (no ciega ni inquebrantable) en que cambios evolutivos y paulatinos acaben desembocando en la anulación total de la propiedad privada.

No han concordado forzosamenteentre sí los asertos que he propuesto a mis lectores en mis diversos escritos políticos --redactados a lo largo de los últimos tres lustros aproximadamente (y eso dejando de lado los de mi juventud,que se habían situado en otra perspectiva ideológica). No sé cuán fructífero sería sistematizar esas tesis políticas, que responden a preocupaciones múltiples y cambiantes.

Pero a lo mejor sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Pelicula En un Mundo mejor
  • Ensayo Sobre La Pelicula: “En Un Mundo Mejor”
  • ensayo 10 mejores universidades del mundo
  • Ensayo: mis padres, los mejores papas del mundo
  • Ensayo sobre El mejor oficio del mundo
  • el mejor del mundo
  • Lo Mejor Del Mundo
  • Lo mejor del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS