El mejor lugar para vivir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El mejor lugar para vivir en México”
Guadalajara es una ciudad latinoamericana capital del estado mexicano de Jalisco, así como cabecera del área urbana que lleva su nombre: área Metropolitana de Guadalajara. Se localiza en el occidente de la República Mexicana en la región centro del estado de Jalisco. Su territorio delimita al norte con los municipios de Zapopan e Ixtlahuacán del Río; aloriente con Tonalá y Zapotlanejo; al sur con Tlaquepaque y al poniente con Zapopan.

La ciudad es una de las sedes culturales, industriales y económicas más importantes del país. Es conocida en el mundo por sus tradiciones, sus atracciones culturales y recreativas, su belleza natural y por su gastronomía, su sólida identidad cultural le ha dado imagen iconográfica al país.

Mientras que laGuadalajara contemporánea es tanto un polo económico como industrial, comercial y de infraestructura de servicios en México, también cuenta con un legado de cuatro siglos y medio de cultura, visibles en su arquitectura, folclore y tradiciones. Es además sede de la Arquidiócesis de Guadalajara. La ciudad ha sido sede de eventos internacionales como la primera Cumbre Iberoamericana en 1991, la CumbreAmérica Latina, El Caribe-Unión Europea en 2004, el Encuentro Internacional de Promotores y Gestores Culturales en 2005, Cumbre de Líderes de América del Norte en 2009, como será de los Juegos Panamericanos en 2011. De igual forma fue nombrada Capital Americana de la Cultura en 2005 y Ciudad Educadora en 2006 y nuevamente en 2010. Cada año es sede de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, lamás importante del mundo de habla hispana. La ciudad es reconocida también como el "cluster" tecnológico más importante del país y uno de los más respetados a escala mundial,7 la ciudad es conocida como el valle del silicio mexicano debido a su fuerte industria electrónica, así como por ser la capital méxicana de la informática y de desarrollo de software

Clima

El clima de la ciudad estemplado subhúmedo con lluvias en verano de humedad media (ACw1). La primavera es la estación más seca y cálida, con vientos en Febrero y Marzo; las lluvias son entre Mayo y Octubre, presentándose tormentas con intensa actividad eléctrica y fuertes vientos. Hacia otoño e invierno las lluvias se reducen y dan paso a los días soleados y vientos fríos del norte. En invierno es común que ocurran ocasionalesheladas, con temperaturas de hasta -8 °C (ocho grados Celsius bajo cero) durante las noches más frías, por lo general durante el mes de enero. La última nevada en Guadalajara ocurrió el 13 de diciembre de 1997 .

Población

El municipio de Guadalajara tiene una población aproximada de 5,545,200, con una población en el área metropolitana de 6,726,234 habitantes, siendo ésta la ciudad máspoblada del estado de Jalisco, y la de mayor conurbación dentro de la zona metropolitana de Guadalajara, y la segunda ciudad más poblada de México, la primera es la Ciudad de México.

Religión

La ciudad es sede de la segunda arquidiócesis católica más importante de México, la Arquidiócesis de Guadalajara, solo detrás de la Arquidiócesis Primada de México. Posee además el seminario con mayor númerode estudiantes, no sólo de México sino a nivel mundial con 622 seminaristas en etapa de seminario mayor. Cuenta con una fuerte jerarquía presidida por el arzobispo cardenal Juan Sandoval Iñiguez y seis obispos auxiliares

Cultura
La ciudad cuenta con una de las agendas culturales más vastas en el continente, a lo cual se suma el interés del gobierno, de la Universidad de Guadalajara y deinstituciones privadas, por explotar los atributos culturales de la ciudad. En la ciudad se exhiben obras de artistas internacionales y es un escaparate obligado para los eventos culturales internacionales cuyo radio de influencia alcanza la mayoría de los países de América Latina, así como el suroeste de los Estados Unidos.

Su centro histórico alberga edificios coloniales de carácter religioso...
tracking img