El mejoramiento de la salud de docentes en servicio en méxico: el taijiquan como una modalidad de terapia psicocorporal.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mejoramiento de la salud de docentes en servicio en México: El Taijiquan como una modalidad de terapia psicocorporal.

Mtro.Héctor López Calderón
INTRODUCCIÓN
La escuela es una de las instituciones que más presiones recibe por parte de la sociedad actual, ya que todo el mundo quiere que “cambie y mejore”. Los cambios que se producen en el centro escolar son una consecuencia decambios que acaecen en su entorno (González, Nieto, y Portela, 2003, p. 243).
En los últimos años la enseñanza formal ha enfrentado diversos y constantes cambios, generando con ello que entre las instituciones surja la preocupación por mejorar los servicios que le ofrece a su comunidad escolar.
La globalización y sus efectos de cambio e inestabilidad permanente han afectado a las institucioneseducativas y a su cultura organizativa, Hargreaves (2005) señala que las nuevas organizaciones en su funcionamiento están más influidas por redes, alianzas, tareas y proyectos, que por roles y responsabilidades formales.
Estos cambios sociales, políticos y económicos que se han producido en las últimas décadas, han colocado a las autoridades educativas y a los profesionales de la educación enla necesidad de desarrollar e implementar nuevas prácticas administrativas en sus operaciones que les brinden la oportunidad de mejorar sus servicios que ofrecen a la comunidad escolar en busca de la calidad educativa.
Una de las prácticas básicas en la educación formal contemporánea es la evaluación, ésta es fundamental para el mejoramiento de las instituciones educativas; pues proporcionainformación que permite a éstas optimizar sus recursos, procesos y productos.
Diversos son los aspectos que se pueden evaluar en una escuela. El principal es la satisfacción de los clientes o beneficiarios del servicio educativo, las escuelas tienen la función de ser formadoras de los alumnos (González, Nieto, y Portela, 2003, pág.26), por lo cuál se hace necesario evaluar si dichosbeneficiarios reciben los servicios que la institución les ofreció.
Se pueden considerar como beneficiarios a los alumnos, los padres, y las autoridades educativas. Otros aspectos que también se evalúan (Valenzuela, 2005) son: la organización de la escuela y el desempeño de sus docentes, los recursos humanos, materiales y financieros; con los que cuenta la escuela para cumplir con su misión.
Esteescenario de acelerados cambios en todas las esferas de la vida social y la tendencia a la evaluación de las instituciones educativas y el trabajo de los docentes, ha permitido (a veces de manera involuntaria) conocer las condiciones en que se trabaja en las escuelas.
DESARROLLO
La escuela mexicana está sufriendo múltiples cambios en todas sus áreas (programas, estrategias de enseñanza,materiales didácticos, equipos, formas de organización y administración, teorías, etc.).
Para tener escuelas con calidad que impartan enseñanza también de calidad es necesario tener personal también de calidad (De Moura & Ioschpe, 2007). La mayoría de los programas de formación y capacitación docente, así como las formas de planeación y administración de las escuelas, no consideran lasvariables psicosociales de los profesionales de la educación.
Saber como vive, siente y piensa el docente es un paso fundamental, para diseñar centros escolares en donde el maestro crezca y se desarrolle como persona; diferentes a las actuales, en donde las condiciones de trabajo, la organización escolar, la cultura y los estilos de liderazgo, en buena medida han influido negativamente en lascualidades y entusiasmo de los profesores (le han alienado). Es necesario tratar y entender al docente como persona que esta formando a otras personas.
Condiciones de trabajo docente
Las condiciones de trabajo de los docentes dejan mucho que desear, La UNESCO (2004) a partir de realizar investigación sobre la vida de los profesores, reconoce que éstos tienen una carga excesiva de trabajo y escaso...
tracking img