El Mejoramiento Y Evaluación De Las Capacidades Físicas

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Universidad Andrés Bello


Programa de Pedagogía en Educación Media para Licenciados de EFI


Escuela de Educación


Facultad de Humanidades y Educación






TALLER DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR


“PROYECTO EDUCATIVO
PARA EL MEJORAMIENTO Y EVALUACIÓN
DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS
EN LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA ALUMNOS DE NM 1 UNIDAD1”





ANTECEDENTES

Sin lugar a dudas en los últimos años de nuestro país, ha existido cierta alarma pública por casos conocidos de muertes en escolares durante la clase de educación física, algunas en niños con patologías cardiorrespiratorias conocidas y otras en adolescentes aparentemente sanos ¿Qué sucedió entonces?
Casos como el descrito anteriormente, vuelven a lapalestra con el lamentable fallecimiento, a modo de ejemplo, de Camila Torres Aranzaes alumna de octavo año básico del Colegio Juan Pablo II en la ciudad de Calama; quien se desvaneció repentinamente mientras comenzaba un calentamiento aeróbico en la Clase de Educación Física del establecimiento. (Diario El Mercurio 20 de Junio del 2007). La situación que vivió Camila no es única en nuestro país,aunque es muy poco frecuente. La muerte súbita de un joven es siempre un acontecimiento trágico en cualquier comunidad. He aquí un hecho sumamente significativo a tener en consideración para los docentes de este subsector.
En Chile no hay cifras exactas, pero en el resto del mundo se sabe que prácticamente todos los jóvenes que murieron durante el desarrollo de prácticas deportivas padecíande una enfermedad cardiaca. Hay cardiopatías evidentes y manifiestas y otras que son sutiles que pueden no dar ninguna manifestación y cuyo único síntoma puede ser la muerte.
No existen dudas respecto a lo que afirma la ciencia médica, que establece la necesidad que el ser humano realice ejercicio físico de manera permanente; como requisito indispensable para mantener una adecuada saludfísica y mental. Sin embargo, según fuentes de la Sociedad Chilena de Pediatría, se hace necesario entonces un mejor control del niño después de los cuatro años, para pesquisar patologías que aumentan el riesgo de la actividad física, incluyendo patologías cardiacas y no cardiacas y/o respiratorias.
Con la aplicación de este proyecto no se pretende disminuir la actividad física en los colegios,por el contrario, fortalecer su práctica y tomar los resguardos respectivos a modo de evaluaciones preventivas. No olvidemos que tenemos cifras de obesidad y sedentarismo que son preocupantes en todo nuestro país y, sin lugar a dudas, prevenir o reducir casos de muertes súbitas o accidentes cardiovasculares en los alumnos o cualquier hecho que debamos lamentar en el futuro, es vital y de sumaimportancia.
Los docentes conociendo estos antecedentes, sin ser médicos, pueden y deben de deducir que es inaceptable que un niño propenso de sufrir inconvenientes cardiacos o respiratorios realice ejercicios físicos de intensidad exagerada, las consecuencias pueden ser fatales. ¿Pero cómo pueden advertirlo sin una prescripción médica o información dada por los padres? ¿Cómo pueden anticiparsea esto y tomar precauciones? He aquí una de varias interrogantes que podemos solucionar a continuación con este proyecto tan necesario hoy en día para las clases de Educación Física.
PROPÓSITOS

Un propósito concreto de este proyecto es crear y/o seleccionar una ficha óptima personal física del alumno, de carácter preventivo y obligatorio para detectar riesgos cardiovasculares enestudiantes de educación media primer ciclo. Dicha ficha es particular del establecimiento, que contiene la mejora de las actuales (Mineduc entre otras) y que se adecua al contexto de los alumnos de cada colegio, pudiendo el docente modificarla.
La idea es aplicar diferentes pruebas –test- (aeróbicos, de fuerza, flexibilidad, etc.) a los planes y programas referidos a la asignatura de educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación de las capacidades físicas necesarias
  • PROBLEMAS DE INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL: EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA CAPACIDAD PARA TOMAR DECISIONES
  • capacidades fisicas
  • capacidades fisicas
  • capacidades fisicas
  • Capacidades Fisicas
  • Capacidades Fisicas
  • Capacidades fisicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS