El Melanoma

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Índice.
Contenido Páginas

1. Resumen..……………………………………………………... 3
2. Introducción..…………………………………………………. 4
3. Objetivos…………………………………………………..... 5
4. Melanoma.…………………………………………………… 6

5.1 Causas, Incidencias y Factores de Riesgos………. .6 y 7
5.2 Síntomas ...…………………………………………….. 8
5.3 Tratamientos……………………………………………. 9
E.D.A Cirugía…………………………………………. 9
E.D.B Inmunoterapia………………………………… 10
E.D.C Quimioterapia………………………………… 10
E.D.D Radioterapia………………………………….. 105.4 Expectativas (Pronóstico)…………………………….. 11
5.5 Prevención…………………………………………...... 11 y 12
5.6 Seguimientos y Revisiones….……………………….. 13

5. Conclusiones…………………………………………………… 14

6. Anexos………………………………………………………….. 15

7. Bibliografía…………………………………………………….. 16Resumen.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que aparece cuando las células llamadas melanocitos se convierten en malignas. En el desarrollo de melanoma existen factores genéticos, familiares y ambientales, entre otros más. El diagnóstico precoz es esencial para la curación del melanoma. Los melanomas por lo general no son dolorosos. La primera señal del melanoma con frecuencia es un cambio enel tamaño, forma, color, o sensación de un lunar existente. El tratamiento del melanoma depende del tipo y del estadio del tumor, así como de otros factores como el estado de salud y la edad del paciente.  

Introducción.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que aparece cuando las células llamadas melanocitos se convierten en malignas. Cerca de 160.000 casos nuevos de melanoma sediagnostican cada año alrededor del mundo y resulta más frecuente en hombres y personas de raza blanca que habitan regiones con climas soleados.4 De acuerdo con el reporte de la Organización Mundial de la Salud, ocurren cerca de 48.000 muertes relacionados con el melanoma cada año. Se estima que el melanoma maligno produce un 75% de las muertes asociadas al cáncer de piel.
Con frecuencia el primer signode un melanoma es un cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar. La mayoría de los melanomas tienen un área negra o negra azulosa. El melanoma también puede aparecer como un lunar nuevo. Puede ser negro, anormal o "de aspecto desagradable."
El melanoma es un tumor maligno de los melanocitos. La mayoría de los melanomas se localizan en la piel y menos frecuentemente en mucosas, pero dadoel origen de los melanocitos -derivan de la cresta neural-, pueden observarse en otras localizaciones como retina y meninges donde también migran los melanocitos.
En el desarrollo de melanoma existen factores genéticos, familiares y ambientales.  Los factores familiares y genéticos incluyen el fototipo de piel, el número de nevus melanocitos, la presencia de nevus atípicos y la historia familiarde cáncer cutáneo. Dentro  de los factores ambientales y también relacionados con los factores familiares están la exposición a radiación ultravioleta, la disminución de la capa de ozono,  enfermedades o medicaciones que asocien inmunosupresión y el estatus económico.
El diagnóstico precoz es esencial para la curación del melanoma. La extirpación del melanoma cuando éste está limitado a laepidermis y no sobrepasa la membrana basal supone una supervivencia del 100%.

Objetivos

La meta de este trabajo es que conozcamos más acerca del melanoma principalmente para saber acerca de sus causas, síntomas, sus tratamientos, entre otros; así como poder saber sus medidas de prevención para evitar esta enfermedad en un futuro, ya sea a largo o corto plazo.

Melanoma.

Melanoma es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Melanoma
  • melanoma
  • melanoma
  • Melanoma
  • Melanoma
  • Melanoma
  • melanoma
  • Melanoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS