El melodrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MELODRAMA
Investigación y análisis


María José Fernández C.

INDICE

Primera parte: Investigación

El melodrama…………………………………………………………………………………Pág 3-4.

El melodrama en Latinoamérica…………………………………………………..Pág 5.

Segunda Parte: Análisis

¿Qué géneros o tonosdramáticos tiene el filme?.....................Pág 6.

¿Qué función o simbolismo tienen los personajes?...................Pág 7.

¿Qué tipo de identidad latinoamericana existe?..................... Pág 8.

¿Cual es el tema del filme?..............................................Pág 9.

¿Cuál es la problemática que desarrolla el filme?....................Pág 10.Conclusión…………………………………………………………………………………………………..Pág 11.

PRIMERA PARTE: INVESTIGACIÓN

Melodrama: Término que procede del griego y significa “drama cantado”. Es un género dramático no realista que tiene como característica principal el exagerar los aspectos sentimentales, tristes y dolorosos de las situaciones con la intención de conmover al público de manera superficial.

El melodrama
Origen:
El llamado melodrama surge en la Francia del SigloXVIII, cuando en 1762, Laurent Garcins escribe su Tratado del melodrama, al que años más tarde (1775) Juan Jacobo Rousseau atendió con su "escena lírica en un acto" Pigmalión, que se convertiría en parteaguas de un género de raíz popular por la fusión de música y drama. Su estructura dramática puede considerarse originada en las tragedias familiares de Eurípides o Shakespeare, y en el drama burgués.El melodrama tiene una raíz discursiva propia de la época del romanticismo.

El melodrama es el género de las pasiones, con más emoción y artificio que verosimilitud. Antes de convertirse en género cinematográfico ya era común en el teatro, donde los espectadores aceptaban relatos que ponían en cuestión las rígidas convenciones sociales.

El melodrama en el cine aporta diferentessignificados. Las películas de aventura y acción de las dos primeras décadas del siglo XX eran llamadas melodramas en aquella época y fue un género de gran éxito durante su fase muda, influenciada por el teatro popular y el vaudeville de donde procedían la mayoría de sus artistas.
Por otro lado, en la segunda mitad del siglo XX, las películas dirigidas a un cierto público femenino, de característicastotalmente distintas al género de acción, también fueron llamados melodramas.
Con el paso del tiempo, el melodrama ha sido cada vez más influenciado por el realismo

Características:

• Se resaltan los pasajes sentimentales mediante la incorporación de música instrumental, es decir, se trata de un espectáculo en el que el texto hablado se integra con la música. "Es un tipo de drama en el cuallas palabras y la música, en vez de caminar juntos, se presentan sucesivamente, y donde la frase hablada es de cierta manera anunciada y preparada para la frase musical". J.J Rousseau

En estos relatos, el mundo se divide en buenos y malos, y se conmueve al público con recursos efectistas. Los personajes no tienen posibilidad de elección. Las situaciones son inverosímiles: la gama va dela desgracia absoluta a la felicidad.

Las anécdotas dentro del melodrama son complejas y los personajes son simples.

• Hay un conflicto de valores opuestos que pueden estar en cualquier ámbito: moral, estético, etc.
• La estricta justicia moral es uno de los pilares del melodrama.

• La piedad o la compasión es la emoción básica, pero siempre bordeando el sentimentalismo.Puede también aparecer el miedo, pero se trata de un tipo de temor pasajero o superficial.

• Webster define el melodrama como “Un tipo de drama, por lo común romántico y sensacionalista, entremezclado con canciones y música instrumental; por ende, es melodrama toda obra romántica y sensacionalista que termina típicamente con un final feliz”.

•...
tracking img