"El melodrama"

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
Universidad de Costa Rica
Escuela de Artes Dramáticas








" El Melodrama"




Cinthia Carvajal A.
Juliana Rincón P.


Curso : Seminario de Teatro Clásico 3
Profesor Manuel Ruiz
Julio 200

Introducción

La presente investigación describe las características principales del Melodrama como género dramático y lo clasifica según períodos de la historia francesa en elSXIX debido a que este se desarrolló ampliamente en esta región que sirvió como modelo para la literatura del resto de Europa.


















Primera parte : Concepto y clasificación del Melodrama.

¿Qué es el Melodrama?

En el sentido estricto de la palabra, el Melodrama es una combinación de música ( melos ) y drama ( acción ). Su origen data de la Grecia Antigua, yaque en las representaciones se presentaba la accion muchas veces acompañada de musica, pero como género en si se popularizó con The Begger's Opera por John Gay en el siglo XVIII. Otros artistas que utilizaron este género fueron Ludvig Van Beethoven, Giuseppe Verdi, Richard Wagner, y Arnold Shoenberg.

Según Silvio D´Amico, el inicio del Melodrama se da con la Opera ( D´Amico, 1961; pág 167), no obstante este estilo pronto adquirió características propias y no interesa profundizar en él, se hablará entonces del desarrollo del Melodrama en el siglo XIX, cuando este adquiere características más definidas y con más relación a la situación que se vivía en esta época.

" El melodrama es un género teatral que privilegia ante todo la emoción y la sensación. Su primera preocupación esla de variar las emociones durante la alternancia y contraste de escenas; de calmas a violentas, de alegres a patéticas. Es también un teatro donde la acción novelesca y espectacular introduce a la reflexión ". ( Thomasseau, 1984; pág 123 ).

Según Millet, el término del melodrama fue acuñado en el siglo 19 como tal, aunque el tipo de obra es mucho más vieja. Originalmente la palabra, tal comoexplica su etimología, era aplicado a una obra seria acompañada por música, pero el acompañamiento musical no es una necesidad ahora, aunque todavía se utiliza para elevar el espíritu de la audiencia. Es la búsqueda de reacciones del público lo esencial en el melodrama, lo que aspira es a remover los sentimientos y llevar al público a sentir apasionadamente lo que distingue el género.

Porextensión, el término "melodrama" se ha llegado a aplicar a cualquier obra de trama romántica, en donde el autor manipula los eventos de tal forma que actúen sobre las emociones de la audiencia sin respetar el desarrollo de caracteres ni la lógica. Como muestra están los populares melodramas de fines del SXIX e inicios del SXX, tales como The Octoroon de Dion Boucicault en 1859 o la dramatización de LaCabaña del Tio Tom de Harriet Beecher Stowe, escrita en 1852 y representada en 1953. A esto lo hemos llegado a llamar las Cebolleras, o Lacrimógenas, por la forma en que se sufre y llora observándolas, y los ejemplos modernos serían las telenovelas.

También se define como un "romance popular que muestra a un individuo virtuoso ( usualmente una mujer) o una pareja (por lo general amantes),victimizados por las circunstancias represivas e inicuas circunstancias sociales" (Lyons, 1997).

Como características que Millet describe están la inconsistente caracterización, su trama episódica y una visión de mundo deshonesta, con su finalidad de puro entretenimiento momentáneo, lo hacen una de las formas dramáticas más infantiles. También admite que "ningún escritor de melodrama espera hacerpensar a su audiencia, de hecho, , mientras menos piensen los espectadores, más probable es que vayan a disfrutar de la obra" (Millet, p120)

Contexto Histórico

El apogeo de los melodramas ocurrió en el SXIX, época de grandes cambios políticos, sociales y artísticos. Dentro de la política se destacan hechos como:

El apogeo y decadencia del liberalismo (1830 – 1852)
Independencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • melodrama
  • Melodrama
  • melodrama
  • Televisión y melodrama
  • Farsa melodrama
  • Link Y El Melodrama
  • Melodrama
  • Melodrama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS