El melon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MELON

*El melón se adapta a diferentes tipos de suelos, manifestando su mayor desarrollo en suelos franco-arcillosos, profundos, con óptimas condiciones de drenaje y aireación.
Se deben evitarsuelos muy arenosos, debido a su escasa retención hídrica y los muy arcillosos, ya que presentan problemas de aireación.
Es de esperar que la producción en suelos arenosos tenga mayor precocidad yque en suelos arcillosos se obtengan mejores rendimientos. Deberá tenerse en cuenta la presencia de compactaciones físicas en la zona de exploración de raíces, producidas por el tránsito excesivo dela maquinaria agrícola (píe de arado).
En cuanto a la salinidad de suelos, el melón es un cultivo medianamente tolerante a la misma. Es recomendable, realizar un análisis de suelo previo a la siembra.La presencia de nemátodos en el suelo, especialmente Melodoygine sp., provoca un desarrollo vegetativo deficiente y una baja productividad.
Antes de sembrar es muy importante recurrir a unanálisis nematológico para poder decidir acerca de la conveniencia de utilizar ese suelo. En el caso de estar infectado por nemátodos, se deberá plantear un esquema de rotación de cultivos adecuado, en elcual no intervenga ni el melón, ni el tomate.
La existencia de nemátodos y de enfermedades causadas por hongos como podredumbre de las raíces y marchitamientos, obligan a extremar las precauciones almomento de elegir el terreno. Un lote que ha presentado estos problemas no se debe cultivar por varios años consecutivos con melón, zapallo, sandía y pepino (cucurbitáceas).

Preparación del SueloLa preparación del suelo comienza con una aradura en otoño. El propósito de la misma es incorporar restos vegetales del cultivo anterior y exponer a temperaturas invernales, los órganos vegetativosde maleza perennes como chepica, cañota, chilquilla y juncea.
La nivelación del terreno es una labor fundamental para producir melones de calidad y con menor incidencia de enfermedades del suelo...
tracking img