El melon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre común: MELON
Nombre técnico: CUCUMIS MELO
Familia: CUCURBITÁCEAS

El melón, cuya parte comestible es un fruto maduro, tiene mucha demanda en la época calurosa. Dentro de la familia de lascucurbitáceas, ocupa el tercer lugar en importancia por la superficie sembrada que ocupa. También cobra gran importancia debido a la gran demanda de mano de obra.
ORIGEN
Se afirma que el melón esoriginario de Asia, principalmente de Irán e India. En el siglo XVI se cultivaba en Islandia, en América Central en 1516 y en Estados Unidos hacia el año 1609.

CARACTERISTICAS
El melón es una plantaherbácea, anual y rastrera. Su raíz principal llega a medir hasta 1 m de profundidad, pero las raíces secundarias son más largas que la principal, llegando a medir hasta 3.5 m. El tallo es trepador yestá cubierto de vellos blancos, el tallo comienza a ramificarse después que se ha formado la 5a. ó 6a. hoja. Las plantas son generalmente monoicas, es decir que hay plantas masculinas y plantasfemeninas. Las flores masculinas nacen primero y en grupo en las axilas de las hojas, las flores femeninas nacen solitarias; cuando hay flores hermafroditas (tienen pistilo y estambre) también nacensolitarias. Todas las flores son de color amarillo; también poseen unos tallos de forma enroscada (zarcillos).
Los frutos son redondos y pueden tener textura china o lisa; su pulpa generalmente es decolor amarillo. Las semillas son delgadas con un promedio en longitud de 8 mm y que por lo regular son de color crema.

CLIMA
El melón es una hortaliza de clima cálido, no tolera las heladas. Para lagerminación debe contarse con temperaturas mayores de 15°C, teniendo como óptimo un rango entre 24-30°C, la temperatura para el desarrollo debe oscilar entre los 18-30ºC, con máximas de 32ºC y mínimasde 10ºC.
Para que exista una buena polinización las temperaturas óptimas estarán entre los 20 y 21ºC. El melón es considerado como una planta con cierto grado de resistencia a la sequía. Cuando el...
tracking img