El memorial de agravios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Memorial de Agravios Por: “Camilo Vargas Walteros”; Septiembre 14 del 2004 - Historia Económica de Colombia

Durante la segunda mitad del siglo XVIII comenzó en Europa y América el descontento contra el orden socio-económico y político. Las ideas de la ilustración, las reacciones contra el absolutismo ilustrado y la situación internacional contribuyeron a crear el ambiente preindependistaen la Nueva Granada (1). En la Nueva Granada estos acontecimientos internacionales se manifestaron en tres hechos: la rebelión de los comuneros, la expedición botánica y el memorial de agravios; este último es bien conocido en nuestro país, pero no se a tratado a fondo: ¿Qué temas trataba el memorial de agravios? ¿Por qué fue escrito? Son preguntas que no se responden en forma clara y completa enlos diversos textos históricos. Este ensayo tratará sobre ese documento.

El memorial de Agravios fue escrito hacia noviembre de 1809 por el abogado (jurista) José Camilo Torres; el cual reflejaba el descontento de los neogranadinos frente al problema de representación en la junta central. Para esa época España estaba sumida en una gran crisis por parte de la invasión Napoleónica e intentabamantener el control sobre sus colonias con el establecimiento de juntas de gobierno provisionales. Torres redacta un documento un tanto agresivo contra la corona española, pero aunque este documento nunca llego a España puso a funcionar la razón de los grandinos contra el régimen colonial; los puntos del documento son los siguientes:

Una de las primeras inquietudes y de las que mas persisten en elescrito es: ¿Por qué España tiene más representaciones que las colonias en la Junta Central? Torres desarrolla cuatro puntos para ver si de estas diferencias se justifica la desigualdad de las representaciones. Primero considera el “tamaño de población”, Galicia que es la provincia mas grande de España tiene una población de 1.345.803, Cataluña de 850.008 y Valencia de 825.000; mientras que laNueva Granda tiene 2.000.000. Segundo trata con “la extensión de las provincias” y se da cuenta que la Nueva Granda es entre cuatro y tres veces mas grande que España. Tercero se concentra en la “riqueza de las provincias” para esto se refiere a la riqueza (material) que se han llevado los españoles (oro); se refiere a la productividad de la tierra, del clima y de la capacidad fluvial del país (dosmares). El ultimo punto esta relacionado en si las provincias tienen que estar en el mismo continente que España, pero esto no es justificado porque Mallorca, Ibiza y Menorca no se encuentran sobre la península ibérica.

Otro punto de Torres tiene que ver con la comparación entre un régimen constitucionalista y un régimen absolutista. Dice que las leyes deben representar la voluntad general delpueblo (Nueva Granda), no la voluntad del monarca (España); caso concreto de este hecho es el de las Américas ya que estas no manifiestan su voluntad, porque dichas leyes son diseñadas por personas que no están en la Nueva Granda. En este punto se resalta la contradicción entre la política y los hechos de España; por un lado el Rey envía una carta diciendo que se deben reformar las instituciones,quitar trabas y mejorar las relaciones; pero esto no se consigue: las colonias solo tienen un representante por cada provincia, mientras que España tiene dos; para un total de 9 representaciones para las colonias y 36 para España. Para justificar la representación igualitaria Torres se basa en que los criollos también son españoles, en el sentido de que son hijos de los conquistadores y que sonmerecederos del resto de privilegios que gozan los españoles, esto se justifica en los códigos municipales que dejaron los conquistadores, los cuales dicen que se honra de privilegios a los descendientes de los descubridores sin distinción; ¿Pero será que los criollos tenían diferentes cargos por que son una mezcla de español e indígenas? Luego les recuerda a los españoles que ellos son también una...
tracking img