El memorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MEMORIAL EN EL CULTO CRISTIANO

Fundamentos bíblicos del concepto cultual de “Memorial”.[1]
Para entender el significado de memorial en la celebración eucarística como mandato de Cristo hay que buscarlo en el mundo bíblico-judaico del AT y no en el mundo helenístico.
Al establecer su significado (en el NT con el término griego anámnesis), hay que tener presente el contenidoveterotestamentario-judaico del campo semántico de la raíz zkr, en el sentido de una representación o reactualización del pasado que no se queda simplemente en pasado, sino que se hace eficazmente presente (Cf.r. el memorial pascual en Ex 12,14; 13,3.8 y passim).
En las concordancias, las formas de la raíz zkr aparecen en la Biblia hebrea del AT unas doscientas treinta veces. En el examen de los textos enlos que Dios aparece como sujeto de zkr permite reconocer que este verbo juega un papel fundamental en la autorrevelación de Dios: Esta memoria de Dios no es un simple acordarse, sino más bien un comportamiento de Dios que conduce a Dios mismo a intervenir de nuevo en la realidad histórica y por tanto pasa a la acción. De forma semejante, cuando el hombre es el sujeto de esta memoria no se trata deun simple acordarse. La memoria tiende siempre a sacar las consecuencias del recuerdo, sea por lo que se refiere al cumplimiento de promesas hechas, sea por lo que se refiere a la conversión y al retorno a Dios. Esto reviste particular importancia en aquellos pasajes en que zkr expresa la obligación que tiene Israel de dedicarse a la memoria cultual, a la celebración cultual en general. Lainstrucción cultual de Dios, que para el hombre es un memorial, en el recuerdo de los hombres se convierte por así decir en una perennización, de la acción salvífica histórica realizada antaño por Dios, perennización que pone a disposición de los hombres la salvación siempre que celebran el memorial de aquella acción salvífica. H. Gross dice como conclusión: .
Los autores no se cansan de ilustrar entoda su amplitud el significado del memorial Veterotestamentarios. Tanto si es Dios como si es el hombre el sujeto de tal recuerdo, se trata siempre de una memoria llena de realidad: en su acordarse Dios entra en acción y concede salvación y gracia; de forma semejante, acordarse significa para el hombre, en consecuencia, el propio volverse a Dios o bien el cumplirse de las promesas. El AT estátotalmente jalonado de semejantes memoriales, en particular en los salmos: Dios se acuerda, es decir, ; y si es el hombre el que se acuerda, éste puede tener confianza, porque acordándose se abre a la actualidad de la acción salvífica de Yahveh. La acción de Yahveh, que representa el fundamento ontológico de tal confianza, se hace sentir de la manera más vigorosa en el recuerdo actualizante del culto.El memorial judaico se concretaba de la manera más intensa en la fiesta de los tabernáculos (Lev 23,33ss), en la fiesta de los purim (Est 9,28) y sobre todo en la de la pascua.
Veamos ahora en el Nuevo Testamento, el mandato de Jesús (Lc 22,19 = 1Cor 11,24.25, con ampliación en el v. 26: ) puede y debe interpretarse en el sentido pleno que el término anámnesis ( = mnemósynon, mnéme) ha tenidoen el lenguaje y en el ambiente veterotestamentario-judío. En el contexto de Lc 22,7-18.19-20, el v. 19b podría ser explicado así: la consumación del cordero pascual está abolida ahora (Lc 22,16.18); en su lugar entra una nueva acción (Lc 22,19-20)...
En el contexto de Pablo, la orden de Jesús cobra más remarcadamente el carácter de un mandato memorial: una acción ya conocida y ritualmenteestablecida es ahora plasmada o reexaminada de tal modo que se convierte en un memorial del Señor.

A manera de síntesis de esta primera parte podemos resaltar las siguientes ideas principales para nuestro objetivo:
▫ El término memorial (anámnesis, mnemósynon, mnéme), es empleado, tanto en el AT como en el NT, principalmente con el sentido de recordar, hacer presente, actualizar la acción...
tracking img