1-)la concepcion de la salud y la seguridad social en las diferentes constituciones de america latina y el caribe, casos venezuela cuba nicaragua chile argentina costarrica y el salvador:
La saludes considerada como un derecho ciudadano fundamental, formando parte del derecho a la vida, desde el 10 de Diciembre de 1948, cuando se celebró en Paris la Asamblea General de la Naciones Unidas,aprobando la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
 La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) reconoce la salud como un derecho social fundamental, al mismo tiempo queconsagra como derecho la mayoría de los determinantes, y responsabiliza al Estado de garantizarla, así como organizar el Sistema Público Nacional de Salud, vinculado al Sistema de Seguridad Social. Paragarantizar este derecho supremo de la salud, el Estado debe promover y desarrollar políticas orientadas a elevar el bienestar colectivo, acceso a servicios y calidad de vida de ciudadanos y ciudadanas.Significa esto la universalización de los derechos sociales, su garantía efectiva de acceso a las políticas, acciones, servicios y recursos eliminando de esta manera discriminaciones o barreras quepuedan negarlos, impedirlos o limitarlos.
 Partimos de la premisa de que el derecho a la Salud no se defiende porque para eso tenemos que suponer que ya lo tenemos, aun cuando este consagrado en laCRBV desde hace 12 años,  es en cierta manera un derecho que se conquista día a día con hechos y acciones concretas en la población.
La universalidad del derecho a la salud requiere de un enfoque deequidad. Las desigualdades injustamente producidas, hay que disminuirlas erradicarlas, con políticas que se expresen en oportunidades equitativas de acceso a servicios de salud y en una efectivamaterialización de mejores condiciones de vida y salud para la población. Ello implica dar respuestas diferentes a necesidades diferentes y enfrentar las inequidades existentes para el acceso a la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). El Menbrete. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Menbrete/6439563.html

MLA

"El Menbrete" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Menbrete/6439563.html>.

MLA 7

"El Menbrete." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Menbrete/6439563.html>.

CHICAGO

"El Menbrete." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Menbrete/6439563.html.