El Menbrete

1-)la concepcion de la salud y la seguridad social en las diferentes constituciones de america latina y el caribe, casos venezuela cuba nicaragua chile argentina costarrica y el salvador:
La salud es considerada como un derecho ciudadano fundamental, formando parte del derecho a la vida, desde el 10 de Diciembre de 1948, cuando se celebró en Paris la Asamblea General de la Naciones Unidas,aprobando la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
 La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) reconoce la salud como un derecho social fundamental, al mismo tiempo que consagra como derecho la mayoría de los determinantes, y responsabiliza al Estado de garantizarla, así como organizar el Sistema Público Nacional de Salud, vinculado al Sistema de Seguridad Social. Paragarantizar este derecho supremo de la salud, el Estado debe promover y desarrollar políticas orientadas a elevar el bienestar colectivo, acceso a servicios y calidad de vida de ciudadanos y ciudadanas. Significa esto la universalización de los derechos sociales, su garantía efectiva de acceso a las políticas, acciones, servicios y recursos eliminando de esta manera discriminaciones o barreras quepuedan negarlos, impedirlos o limitarlos.
 Partimos de la premisa de que el derecho a la Salud no se defiende porque para eso tenemos que suponer que ya lo tenemos, aun cuando este consagrado en la CRBV desde hace 12 años,  es en cierta manera un derecho que se conquista día a día con hechos y acciones concretas en la población.
La universalidad del derecho a la salud requiere de un enfoque deequidad. Las desigualdades injustamente producidas, hay que disminuirlas erradicarlas, con políticas que se expresen en oportunidades equitativas de acceso a servicios de salud y en una efectiva materialización de mejores condiciones de vida y salud para la población. Ello implica dar respuestas diferentes a necesidades diferentes y enfrentar las inequidades existentes para el acceso a la saludhistóricamente creadas por razones de género, etnia, clase social, territorio social y ciclo de vida.
El desafío de la Nueva Institucionalidad en Salud, es medir insuficiencias o vacíos de respuestas en términos de cantidad y calidad con respecto a las necesidades y patrones de calidad  de vida y salud alcanzados entre grupos humanos y territorios.
reforma general o proceso de modernización delEstado, así como por la influencia de organismos
financieros internacionales, en unos pocos casos las reformas fueron circunscritas a la revisión del
sistema de salud. En 7 países (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, El Salvador, Perú, República
Dominicana) las reformas de salud siguieron a las reformas estructurales de pensiones (ver las
fechas de éstas en Mesa-Lago 2004), debido a la conexiónentre ambos programas dentro de la
seguridad social. En 4 países las reformas de salud precedieron a las de pensiones (Brasil, Costa
Rica, México y Nicaragua) y en otros 4 ha habido reformas de salud pero no de pensiones, al menos
estructurales (Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay). En Uruguay ha habido reforma de
pensiones, pero no realmente de salud, desde 1987 se han hecho intentosde descentralización del
subsector público pero con mínimo avance y sin privatización, mientras que el seguro social no ha experimentado una verdadera reforma.
En Cuba las reformas de salud y de pensiones se hicieron
casi de manera simultánea a comienzos de los años sesenta, aunque hubo más reformas posteriores
en salud que en pensiones. En Haití la reforma de salud de 1996 no se implantó yno ha habido

Para propuestas opuestas en la estrategia de la reforma ver RISSSCS 2002.CEPAL – Documentos de proyectos Las reformas de salud en América Latina y el Caribe: su impacto en los principios de la seguridad social
reforma de pensiones. En Venezuela las reformas de pensiones y salud aprobadas en 1998-1999
nunca entraron en...
tracking img