El menemismo en la sociedad actual

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
Introducción
La presente investigación tendrá como área de estudio los modelos políticos en la República Argentina, específicamente el neoliberalismo, una temática que hasta el día de hoy causa revuelo en la opinión pública del país.
Se pondrá énfasis en uno de los períodos políticos de Argentina más controvertidos de los últimos tiempos, la gestión presidencial de Carlos Saúl Menem(1989-1999). En base a este tópico, se dará lugar al estudio de las representaciones que se hacen sobre el menemismo en la sociedad actual.

Elección del tema
-Area de estudio: Modelos políticos en Argentina
-Tema general: Neoliberalismo
-Tema específico: Menemismo
-Tema más específico: Representaciones sobre el menemismo en la sociedad actual

Problematización
Representaciones:
1-¿Cuáles son?2-¿Por qué son así?
3-¿Qué las origina?

Menemismo:
1-¿Cómo operó?
2-¿Qué causó a la sociedad en su momento?
3-¿Cómo se compara con gobiernos posteriores?

Sociedad actual:
1-¿Qué agentes la controlan?
2-¿Cómo opera?
3-¿Es influenciable?

Pregunta de investigación:
“¿Cuáles son las representaciones sobre el menemismo en la sociedad actual, por qué son así?”

Objetivos de lainvestigación
Objetivo general:
-Profundizar el estudio de esta presidencia, y definir cuál es la mirada hegemónica sobre la misma en la actualidad (menemista o anti-menemista).
Objetivos específicos:
-Identificar las causas y origen de la mirada con mayor peso.
-Comparar este gobierno con otros posteriores, a fin de determinar diferencias y similitudes relacionadas al impacto social que han tenido.Objetivos etnográficos:
-Establecer una franja etaria sobre las personas a las que se les hará entrevistas: aproximadamente 30-60 años, que hayan vivido su juventud o madurez en el contexto menemista, y que por supuesto, hayan sido influenciados de alguna manera por el gobierno de Menem. (Cabe aclarar esto ya que no tendría uso alguno entrevistar a una persona que haya nacido durante los años’90, por la falta de percepción subjetiva en esa época sobre el tema).
-Entrevistar personas de clase media-alta de diferentes ideologías (Fundamentalmente oficialismo y oposición al gobierno actual) a fin de escuchar sus argumentos y sus opiniones sobre el gobierno del ex presidente mencionado.
Sistematización
En la presente investigación se abordará la temática del menemismo, cuál ha sido suimpacto social y económico, qué interpretaciones se hacen sobre tal, etc. Pero antes de explayar el tema se debe partir desde una base histórica, a continuación se describirá el contexto en Argentina antes y durante la presidencia de Carlos Menem.
El retorno de la democracia al país luego del Proceso de Reorganización Nacional (1976 – 1983) trajo consigo graves consecuencias económicas para el paísque surgieron a causa de las reformas económicas liberales de tal (llevadas a cabo principalmente por José Martínez de Hoz), entre estas se encontraban: la gran inflación, el retraso cambiario con respecto al dólar, las crecientes deudas públicas, y una industria nacional totalmente abatida.
Entre los años 1983 y 1989 (Presidencia de Rául Alfonsín) se pudo lograr un avance social y unareconstrucción paulatina de la democracia. En sentido económico, se pudo establecer una moneda paralela para mermar la inflación (Plan Austral) y se estableció un convenio económico con diversos sectores productivos (Plan Primavera), sin embargo no ha sido posible reparar la economía nacional, y esto conllevó a la crisis hiperinflacionaria de 1989, que acabó con la renuncia de Raúl Alfonsín.
Con una campañafuerte y que proponía solucionar los problemas económicos del país utilizando una impronta del peronismo tradicional, Menem llegó al poder democráticamente, luego de que el ex presidente Raúl Alfonsín renunciara a su cargo. El primer mandatario oriundo de La Rioja asumió el 8 de julio de 1989.
Ante la ingobernabilidad en la que estaba sumido el país a fines de la presidencia de Raúl...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociedad Actual
  • La Sociedad Actual
  • La Sociedad Actual
  • SOCIEDAD ACTUAL
  • La sociedad Actual
  • La sociedad actual
  • La Sociedad Actual
  • sociedad actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS