El menon de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario Personal

Al terminar la lectura de este diálogo de Platón, me planteo un par de dudas: ¿Acaso Menón no quiere sacar provecho de las lecciones que le da Sócrates? ¿Es que no se dacuenta de sus errores, o quizás no quiere rectificar su postura? ¿Es realmente útil el diálogo como método de enseñanza? ¿Enseñar es realmente recordar? Supongo que podré contestar a estas preguntasreflexionando un poco sobre ellas.

Respondiendo a la pregunta sobre si es Menón el que no quiere aprender del diálogo con Sócrates, se podría decir que no es del todo culpa suya. Probablemente tiene unaparte de hedonista dentro de sí que le hace no querer ser un sofista (conocedor del saber) sino lo que busca, en palabras de A. Koyré, “son de la vida: éxito, riquezas, poder” Lo que le pasa es queno se deja enseña, es decir, está obcecado en que Sócrates le responda a su pregunta, a pesar de no conocer el verdadero significado de virtud quiere saber si es o no enseñable. Probablemente si sehubiese dejado guiar por Sócrates habría comprendido el significado de la virtud y podría haber conocido si es o no es realmente enseñable. Lo único que consigue es darse cuenta de su ignorancia sobrela virtud. Ni aún habiéndolo reconocido se da cuenta que el hacerlo es un paso esencial para poder investigar en otros aspectos de la virtud. Para resumir, según dice Koyré “Menón no sabe pensar, yaque nunca ha aprendido a hacerlo. Pues pensar (esto es, pensar acertadamente, razonar correctamente, de acuerdo con la realidad) es aquello que constituye la ciencia; lo cual es cosa que se aprende yse enseña [...] Pero Menón, amigo y discípulo de Gorgias [...] lo único que ha aprendido de él, no es el razonamiento correcto, sino el discurso persuasivo; no es un filósofo, sino un retórico: laverdad no le importa nada; no la busca a ella, sino el éxito”.

Respondiendo a la pregunta formulada sobre si se da cuenta de sus errores o si por el contrario no quiere rectificar su postura cabe...
tracking img