El Menor

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
U.P.T.P “Luis Mariano Rivera”
Programa Nacional de Formación en Informática
Saber: Sistemas Operativos
Carúpano; Edo – Sucre

Sistemas
operativos



Noviembre, 2012
Sistemas Operativos

Desde la aparición del hombre en el mundo, este ha sentido la necesidad de crear cosas que facilitensu día a día, pasando de utilizar artefactos rudimentarios para comunicarse o para realizar tareas diarias, a lo que hoy conocemos como la era tecnológica.
La informática y por ende la tecnología se han convertido en elementos indispensables para el ser humano. Todo artefacto tecnológico necesita de elementos que permitan su idóneo funcionamiento, algo tan similar a como está estructurado elser humano, es decir toda persona necesita de un cuerpo y un alma para poder tener una vida, un cuerpo sin alma es solo un cuerpo y un alma sin cuerpo es solo un alma, ellos juntos forman un ser humano; De esta misma forma pasa con los artefactos tecnológicos necesitan de un cuerpo (hardware) y un alma (software) para poder funcionar correctamente.
Definimos el hardware como la parte física delcomputador, es decir, lo que podemos tocar; el software por su parte es la parte lógica del dispositivo, lo intangible, pero lo más necesario para que pueda funcionar.
La computadora es un dispositivo electrónico que permite procesar datos e información de forma fácil y rápida, como ya sabemos está compuesta por periféricos de entrada - salida (hardware) y el sistema operativo, estos elementosson los que hacen posible el funcionamiento de la computadora.
Tomamos como punto de partida la interrogante ¿Por qué son tan necesarios el hardware y el software de un computador?, imaginemos un cuerpo sin alma simplemente no funcionaria porque sus decisiones están ligadas a sus pensamientos y sentimientos, lo mismo pasa con el computador, el hardware contiene los elementos necesarios para sufuncionamiento pero al carecer de un elemento que permita la comunicación entre ellos sería imposible su funcionamiento. Es aquí donde juega un papel importante el sistema operativo, entendiéndose este como el conjunto de aplicaciones que le permiten al usuario hacer uso y administrar los recursos del computador.
Pero en realidad ¿somos nosotros quien administramos los recursos de nuestrocomputador?, desde el punto de vista del usuario sí, pero a nivel de maquina no, pues el usuario solo se encarga de enviar las solicitudes al sistema operativo y es este quien controla y permite que se ejecuten las tareas que el usuario desea realizar en determinados momentos. Es decir es la plataforma lógica sobre la cual se pueden ejecutar los programas.
Un sistema operativo cumple cuatro funcionesespecíficas, estas son:
a.) Posibilita la comunicación entre el usuario y el ordenador, es decir, está compuesta por todos los elementos que aparecen en la pantalla.
b.) Carga en memoria RAM otros programas para su ejecución, esto permite administrar los programas que se ejecuten, la memoria y el conjunto de tareas solicitadas por el usuario.
c.) Coordina el trabajo entre elhardware y el resto del software, esta función se cumple mediante el uso de IRQ o solicitudes de interrupción, con esto se logra controlar la ejecución de los programas mediante la asignación de prioridades que realiza el sistema operativo.
d.) Administra el almacenamiento de la información, el sistema operativo hace un registro de los archivos presentes en cada disco y le permite alusuario organizar de forma jerárquica sus archivos, con el fin de que al momento de necesitarlos se puedan hallar de forma fácil y rápida.
Existen diferentes tipos de sistemas operativos y se clasifican básicamente en tres tipos:
Sistemas operativos por su estructura: ofrecen una visión interna del sistema, se basan principalmente en los requisitos del usuario y los del software, en estos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MENORES
  • A la menor
  • Menor
  • Menores
  • menores
  • Menores
  • los menores
  • menores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS