El menosprecio de la lengua. el español en la prensa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercicio libro de lectura. 1º Periodismo.

El menosprecio de la lengua. El español en la prensa.

Fernando Vilches Vivancos recoge en este libro numerosos ejemplos de un incorrecto uso del lenguaje español en los medios de comunicación, haciendo hincapié en artículos de prensa redactados por una gran diversidad de periodistas, o de gente que juega a serlo.

El daño que realiza a la lenguaespañola este uso incorrecto es demasiado grave como para que se pase por alto o se le reste la importancia que verdaderamente tiene. El español es un idioma que tiene una gran cantidad de hablantes con lo cual, un error(o varios) en la escritura de un artículo que va a ser leído por multitud de hablantes de dicho idioma puede ser fatal para el mismo.

Además de faltas de ortografía, el autormuestra su preocupación por otros errores en la redacción de cualquier artículo como pueden ser incoherencias, repeticiones de una misma palabra en una misma línea o párrafo, gazapos, extranjerismos, neologismos, etc. para los cuales dedica un espacio en su ensayo.

Hay que añadir que, en la actualidad, con el mayor uso de Internet como medio de comunicación, el lenguaje se ha visto dañadodebido a la indiferencia que produce el escribir correctamente. Por este motivo, Fernando Vilches Vivancos da vida a este libro. Se trata de una llamada de atención a los numerosos profesionales de los medios de comunicación que pueden ayudar, con el correcto uso del idioma, a que exista un mayor respeto por la lengua española y, por tanto, a favorecer un correcto uso de la misma.

Con el propósitode iniciar su ensayo de una fuerte manera, Vilches Vivancos nos muestra una serie de incoherencias que nos hacen pensar si todo lo que se introduce como noticia en un periódico es cierto. En el primer ejemplo nos enseña la diferencia de cifras que manejan, por un lado el diario El Mundo, y por otro, el diario El País.
El primero habla de 250.000 pesetas, mientras que el segundo nos indica queel valor de los destrozos provocados por el futbolista argentino Diego Armando Maradona asciende a 150.000 pesetas. Cien mil pesetas de diferencia entre la información de un periódico y la información del otro.

Otro ejemplo similar a éste es el de un suceso en el cual resultan heridas siete personas. Para el diario El País se trata de una riña entre dos familias, mientras que en el diario ABCnos informan del mismo suceso refiriéndose a una batalla campal entre unos doscientos vecinos.

Tras la introducción en la cual se muestran varias incoherencias, el autor abre el primer capítulo con frecuentes errores en la acentuación.

En primer lugar, hace referencia a la necesidad de colocar tildes en las mayúsculas, cosa que no ocurre en numerosos artículos e incluso en las portadas deperiódicos de gran tirada nacional e internacional. Uno de los ejemplos que más llaman la atención es la publicidad que se hace de Halcón Viajes en el diario El País. En él no se acentúan palabras como “MÁLAGA”, “MÁS”, “VÁLIDOS”, “LÍNEA”, ni la propia marca anunciante, “HALCÓN”.

Observamos también un anuncio del vehículo Serie 3 de la prestigiosa marca BMW, en el cual la palabra que es utilizadacomo reclamo no lleva su tilde correspondiente en la última “o”, “PROVOCACIÓN”.

Otro apartado del primer capítulo va dirigido a la acentuación de los monosílabos. Respecto a este tema, la RAE indica que no se debe poner acentos en los monosílabos, excepto cuando existan dos iguales en su forma pero con distinta función gramatical. En este caso, uno de los dos debe acentuarse. El monosílabo“dio” es el principal causante de las faltas ortográficas de este apartado. Ya sea en el diario El Mundo, en El País o en ABC; en numerosas ocasiones se encuentra con acento. Otro de los monosílabos que mayores problemas causan a los periodistas es “vio”. El ejemplo más flagrante es el del anuncio de la empresa FNAC que, a pesar de vender cultura como bien dice el autor, coloca la tilde en dicho...
tracking img