El mensaje audiovisual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MENSAJE AUDIOVISUAL
M.Sc. Fernando Herrera Canales

Cuando se tiene la idea de realizar un mensaje audiovisual, hay que tener claridad sobre una serie de elementos a los que debemos prestar atención previamente antes de construir el material a ser expuesto. Es preciso en primera instancia conocer el público al que nos vamos a dirigir, el objetivo educativo, los recursos de producción conque contamos, la facilidad para elaborar el material y el tratamiento que debe darse al mensaje.

Una comunicación con imágenes, es muy particular, ya que una imagen puede tener diferentes posibilidades de interpretación; lo que puede verse a la vez como un recurso productivo que estimula la creatividad. La imagen en este sentido, nos obliga a una mayor interpretación, por eso, la selección delas imágenes es muy importante a la hora de hacer un mensaje visual. En realidad, palabra e imagen, deben articularse y complementarse en la producción visual. Cada lenguaje, el verbal (uso de la palabra) y el visual (uso de la imagen) tiene su propia forma de articulación y de “lectura”, además pueden tener significados individuales diversos, más cuando el significado de los mismos no sea ha hechocomún.

El mensaje verbal (hablado o escrito) se basa en palabras que tienen un significado predeterminado. Mientras que el lenguaje visual, se basa como su nombre lo indica en signos visuales; los que se encuentran unidos de acuerdo con un determinado orden de “composición”; que es la que determina una lectura particular de esa imagen o grupo de imágenes.

La imagen tiene dos niveles designificación, uno denotativo que se refiere al significado que captamos a primera vista y que reúne algunos signos particulares de ese concepto y que es lo que nos permite generalizarlo o hacerlo común. El otro nivel de significación, es el connotativo que se refiere al significado que le damos a la imagen por asociación, expresando un valor, por ejemplo: lindo, feo, lindo, rico, pobre, bueno, malo,etc. Este nivel (connotativo) es el que le da mayor riqueza expresiva a la imagen y el que ofrece una base fundamental para expresar algo. También es importante reconocer que cuando vemos un grupo de imágenes en secuencia, las connotaciones no se hacen por cada imagen por separado sino que una connota a la otra, dado que la connotación se hace sobre la secuencia total de imágenes.

COMPOSICIÓNAl observar una imagen vemos en ella, muchos elementos, la manera en que estos elementos se encuentran ordenados y la forma como se utiliza el espacio en que se encuentran; es a lo que conocemos como “composición”, en el lenguaje escrito esta función, esta definida por la forma como usamos los signos de puntuación y la organización por párrafos, y es esto lo que le da sentido a las frases osecuencia de palabras.

Una buena composición, logra ordenar los elementos de manera coherente a fin de centrar un mensaje específico y facilitar su comprensión. De la misma forma, una mala composición, obstaculiza la comprensión e incluso puede anular la intención del mensaje.
Si lo consideráramos físicamente, la composición viene a ser la estructura que ayuda al recorrido de nuestra vista sobrela imagen para que podamos captar todos los elementos que la constituyen, se percibe las líneas y las áreas que conducen nuestra vista hacia el punto central de interés, y es lo que nos hace darle un sentido y obtener la comprensión sobre la misma.

Algunos elementos que se deben considerar a la hora de hacer una composición, son las siguientes:

1- CONTROL DE LÍNEAS: física o imaginariamenteexisten líneas en la imagen que la delimitan y que nos hacen tener mentalmente una idea de cierre de la composición. Si se usan líneas diagonales, éstas deben servir para demostrar dinamismo, líneas rectas nos dan la idea de cierre visual. En el caso de uso de una imagen específica debe considerarse que una línea para definir el horizonte, no debe estar a la mitad de la imagen sino a un tercio o...
tracking img