El mensaje educativo y el proceso de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE
Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Pedagogía en Enseñanza General Básica

[pic]

El Mensaje Educativo y El Proceso de Comunicación

Investigación.
Presentada en cumplimiento parcial
de los requisitos de la asignatura de Curriculum

Chillán, Mayo de 2011

Tabla de contenido
Introducción

CAPITULO I: El Mensaje Educativo
1.1. Concepto demensaje educativo…………………………………………………….. 04
1.2. Tipos de Mensaje…………………………………………………………………… 04
1.3. Estructura de los mensajes…………………………………….……………………. 05
1.4. Vinculo de comunicación Docente – Alumno en el Aula……………………….….. 06
1.5. La interacción y finalidad del Mensaje……………………………………………… 07

CAPITULO II: La comunicación
2.1. Concepto de comunicación………………………………………………………….. 09
2.2. Aspectospara una comunicación eficaz…………………………………………….. 10
2.3. Características de la Comunicación…………………………………………………. 11
2.4. Estrategias para la Comunicación Eficaz……………………………………………..11

Conclusión………………………………………………………………………………....13
Bibliografía……….....………………………………………………………………….… 14

Introducción:

Ciertamente se demandan maestros y profesores que mantengan una actitud dinámica y creadorahacia su profesión, que relacionen cada vez mas la enseñanza con la vida, a través de la comunicación; y preparen a los alumnos para responder por si mismos.

“La comunicación es el proceso social primario y, por consiguiente, crea el mundo en el que ocurre. Decir algo no es simplemente describirlo, sino hacer algo”. Bronislaw Malinowski (1945)

La historia de la comunicaciónmuestra que la evolución del concepto ha pasado de tener un eje central en la fuente y el mensaje, a considerar mas al receptor y los significados; de ser unidireccional o lineal, a ser circular o en espiral; de ser estática a orientarse en el proceso; de tener un énfasis en la transmisión en la información a un énfasis en la interpretación y las relacionas; de un marco conceptual de la oratoria auno que considera los diferentes contextos, como el individual, el relacional, el grupal, la organizacional, el intercultural, de los medios, las nuevas tecnologías y el social.
El mensaje educativo, que se encuentra implícito en el proceso de la comunicación, nos permite acercar una experiencia educativa a los alumnos. A través de diversos medios y estrategias, que han sido planificadas enbase a objetivos y necesidades específicos dados tanto dentro como fuera del aula.
Por consiguiente, la comunicación es el proceso interpretativo a través del cual los individuos - en sus relaciones, grupos, organizaciones y sociedades- responden y crean mensajes que les permiten adaptarse a su entorno y a las personas que los rodean.
El acto comunicativo concreto estacaracterizado por una conjunción de elementos que lo hacen único e irrepetible: se produce entre individuos concretos y un espacio concreto en un momento determinado y en unas circunstancias particulares.

Capitulo 1
El Mensaje Educativo

1.1 Concepto de mensaje Educativo
El mensaje educativo básicamente es aquel que acerca una experiencia de aprendizaje al receptor. Elmaterial que se utiliza para acercar el conocimiento puede no haber sido creado para cumplir con esta función, pero si se encuentran los medios para utilizarlo adecuadamente pueden enriquecer dicho aprendizaje. Es el caso de historietas, videos, música, películas, juegos interactivos, entre otras.
La elaboración de un mensaje de este tipo requiere de una investigación previa: buscar material,conceptos, opiniones, debates, autores de referencia para el área que se está tratando y luego seleccionar las ideas centrales a desarrollar. Más importante aún es conocer el contexto y el entorno cultural en el que se va a exponer el mensaje y sobre todo a quienes está destinado el material. Esto requiere saber si los futuros receptores del mensaje están al tanto del tema a tratar y cuáles son las...
tracking img