El mensaje fotográfico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mensaje Fotográfico

La fotografía de prensa es un mensaje. Una fuente emisora, un canal de transmisión y un medio receptor constituyen el conjunto de su mensaje.
Claro que la imagen no esreal, pero, al menos, es el analogon perfecto de la realidad, y precisamente esta perfección analógica es lo que defina la fotografía delante del sentido común. Y así queda revelado el particularestatuto de la imagen fotográfica: es un mensaje sin código.
En la medida en que la fotografía se presenta como un análogo mecánico de lo real, su primer mensaje colma plenamente su sustancia, encierto modo, y no hay lugar para el desarrollo de un segundo mensaje. En suma, la fotografía sería la única estructura de la información que estaría exclusivamente colmada por un mensaje “denotado”, quela llenaría por completo.
Ahora bien, la condición puramente “denotativa” de la fotografía, la perfección y plenitud de su analogía, en resumen, su “objetividad” es algo que corre el riesgo de sermítico, pues de hecho existe una elevada probabilidad de que el mensaje fotográfico, o al menos el mensaje de prensa, esté también connotado.
La connotación, es decir, la imposición de un segundosentido al mensaje fotográfico propiamente dicho, se elabora a lo largo de los diferentes niveles de producción de la fotografía: consiste, en definitiva, en la codificación del análogo fotográfico;de manera que es posible reconocer los procedimientos de connotación; pero esos procedimientos, hay que tenerlo muy en cuenta, no tienen nada que ver con las unidades de significación que unposterior análisis permita llegar a definir un día: no se puede decir que formen parte de la estructura fotográfica. Los procedimientos son bien conocidos. Para ser rigurosos, habría que separar los tresprimeros (trucaje, pose, objetos) de los tres últimos (fotogenia, esteticismo, sintaxis), ya que la connotación se produce por una modificación de la propia realidad, es decir, del mensaje...
tracking img