el mensaje fotografico

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
“El mensaje fotográfico”. BARTHES
Emisor: conjunto de personas que hacen al medio grafico. Redacción del diario, grupo de técnicos que sacan y seleccionan la fotografía, la componen, la tratan, ponen titulo y la comentan.
Receptor: lectores potenciales o seguidores.
Canal de transmisión: el diario mismo

Tanto la emisión como la recepción dependen de una sociología: se trata de estudiargrupos humanos, definir móviles, actitudes y de intentar relacionar el comportamiento de esos grupos con la sociedad total de la que forman parte.

La estructura fotográfica no es una estructura aislada, se comunica por lo menos con otra estructura, el texto, que acompaña toda la fotografía periodística. Estas dos estructuras, no pueden mezclarse, el análisis de las mismas debe apuntar en primertérmino a cada estructura por separado y solo cuando se haya agotado el estudio de cada estructura podrá entenderse la forma en que se complementan.

La paradoja fotográfica
La imagen no es lo real, es por lo menos su analogon perfecto, es esa perfeccion analógica, lo que, para el sentido común, define la fotografía. La imagen fotográfica, es un mensaje sin código, el mensaje fotográfico es unmensaje continuo.
Estos mensajes, desarrollan de manera inmediata y evidente, además del contenido analógico en si (escena, objeto, paisaje) un mensaje suplementario, el estilo de la reproducción. Es decir, el tratamiento de la imagen por parte del creador.
Todas estas artes imitativas contienen dos mensajes: un mensaje denotado: analogon y un mensaje connotado: estilo.
La fotografíaperiodística, es la única totalmente analogon ya que al hacerse pasar por una analogía mecánica de lo real su mensaje llena por completo la sustancia y no deja lugar para el desarrollo de un mensaje secundario.
En el mensaje fotográfico, la connotación no se deja necesariamente captar de inmediato a nivel del msj en si, pero se la puede inducir de ciertos fenómenos que tienen lugar a nivel de la produccióny de la recepción del msj: por una parte, una fotografía periodística es un objeto trabajado, seleccionado, compuesto, construido, tratado según normas profesionales, estéticas o ideológicas, que son otros tantos factores de connotación.
La paradoja fotográfica es la coexistencia de dos mensajes, uno sin código (analógico fotográfico) y otro con código (el arte, o el tratamiento, o la escritura,o la retorica fotográfica) esta paradoja coincide con una paradoja ética cuando queremos ser neutros u objetivos, nos esforzamos por copiar lo real como si lo analógico fuera un factor que se resiste a la incorporación de valores. No hay ningún medio de comunicación que carezca de denotación y connotación, no hay neutralidad detrás de un medio grafico.

Procedimientos de connotación
Laconnotación, es decir la imposición de un sentido secundario al mensaje fotográfico, se elabora en los diferentes niveles de producción de la fotografía (selección, tratamiento técnico, encuadre, compaginación).
1. Trucaje: el interés metódico del trucaje consiste en que interviene, sin dar aviso, dentro mismo del plano de denotación, utiliza la credibilidad particular de la fotografía para hacer pasarpor denotado un mensaje que es, en realidad, fuertemente connotado. Modifica lo que se va a denotar.
2. Pose: la pose misma del sujeto es lo que prepara la lectura de los significados de connotación.
3. Objetos: pose de los objetos, puesto que el sentido connotado surge entonces de los objetos fotografiados. Estos objetos son inductores corrientes de asociaciones de ideas(biblioteca=intelectual) o, verdaderos símbolos (la puerta de la cámara de gas de chessman remite a la puerta fúnebre de las antiguas mitologías)
4. Fotogenia: el mensaje connotado esta en la imagen misma embellecida por técnicas de iluminación, de impresión y de revelado.
5. Esteticismo: solo puede hablarse de esteticismo en fotografía de manera ambigua, cuando la fotografía se hace pintura, es decir composición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mensaje Fotografico
  • El mensaje fotografico
  • el mensaje fotografico
  • el mensaje fotografico
  • Mensaje Fotografico
  • ROLAND BARTHES – El mensaje fotográfico
  • Barthes
  • Roland Barthes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS