El mensaje oculto de la comunicacion

Páginas: 15 (3684 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
EL MENSAJE OCULTO DE LA COMUNICACIÓN
José Nicolás Jany
Algunas teorías de la percepción han venido a aplicarse también en publicidad, considerando a la percepción como el elemento fundamental para lograr la eficacia de los intentos motivacionales del publicista.
Una voz femenina acariciante reclama una inmediata satisfacción que, en la ambigüedad del mensaje publicitario radial, se transformaen la venta de una bebida alcohólica. Así comienza la jornada de un ciudadano que se verá nuevamente abrumado por los estímulos eróticos apenas ponga un pie en la calle. Desde carteles y folletos, reclamarán su atención una infinita variedad de desnudos y parejas en trances amorosos. Ya en el quiosco, las escenas lascivas desfilarán en tropel en la portada de las revistas e ilustrarán, en elinterior, cualquier tema, aunque no tenga nada que ver con el sexo.

Si el forzado consumidor de estos mensajes intenta protegerse en una librería, se encontrará con que casi un cuarto de los libros editados tienen directa o indirectamente un contenido erótico que destella con alguna: ilustración audaz en la portada. De noche, en casa, le espera la televisión, cuya escalada libidinosa continuará enla competencia por la atención del público, que tendrá lugar sobre: todo en las madrugadas calientes, que ya son una moda europea.

RESEÑA HISTORICA DEL MENSAJE SUBLIMINAL

A pesar de que hoy en día nuestros medios de comunicación masivos explotan sobre todo dos de las fuerzas sensoriales del cerebro, la vista y el oído, a manera de introducción a nuestro trabajo, revisaremos algo de lo que seconoce sobre las capacidades sensoriales humanas.
Desde la época de Aristóteles se exploro por vez primera la importancia de nuestros cinco sentidos básicos: vista, oído, gusto, tacto y olfato. Durante la Edad Media se integró el concepto de los cinco sentidos dentro de la filosofía escolástica; más tarde aparecería en un ritual religioso como el de la extremaunción, ceremonia llevada a cabo porun sacerdote cuando una persona está a punto de morir y en la que se bendicen los cinco sentidos.
Actualmente, a fines del siglo XX, el concepto de los cinco sentidos es sin remedio anacrónico, es decir, se encuentra totalmente fuera de tiempo. Por lo general, se reconoce que existen por lo menos 37 fuerzas sensoriales en el cerebro humano. A medida que pasa el tiempo se irán descubriendo yañadiendo a la lista más sentidos.
De los 37 sentidos, más de 24 de éstos se encuentran relacionados con el tacto.
Los datos provenientes de estudios sobre neurología y sicología concluyen que los sentidos descubiertos y los que aún no han sido descubiertos operan en por lo menos dos niveles de la percepción. La información se reúne en lo que podría ser llamado nivel cognoscitivo o consciente, en elcual cada ser humano se da cuenta consciente de lo que pasa. También se reúne información que es continua y simultánea a un nivel subliminal, nivel en el que en apariencia no nos damos cuenta de manera consciente de los datos que llegan al cerebro.
Estos dos grandes subsistemas de la percepción, en la práctica, son capaces de operar independientemente uno del otro, y en consecuencia, en posicióndirecta. Tomemos el ejemplo de un hombre joven: podría desear conscientemente una experiencia sexual, pero el inconsciente podría estar aterrado ante la perspectiva de cualquier contacto erótico. Estos dos procesos del pensamiento operando al mismo tiempo dentro de nuestro joven, podrían traer como consecuencia una posible impotencia.
El sistema que procesa los estímulos subliminales pareceinteresarse sobre todo por un contenido de información emocional básico, y que se piensa es la parte más antigua del cerebro humano que se desarrolló durante la evolución.
Estas manifestaciones subliminales de la actividad cerebral continúan aun cuando la persona está inconsciente, cuando duerme o cuando se encuentra en estado de coma.
Los experimentos iniciales realizados sobre percepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mensajes Ocultos
  • los mensajes ocultos del agua
  • los mensajes ocultos del agua
  • Los Mensajes Ocultos Del Agua
  • Los mensajes ocultos del agua
  • 30 Logotipos Con Mensajes Ocultos
  • comunicación y mensaje
  • Logos con mensajes ocultos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS