El mensaje para garcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MENSAJE PARA GARCIA

Durante la guerra entre España y Estados Unidos, en 1898, García –General cubano- fue cercado con sus tropas en la isla de Cuba.
García se vio obligado a ocultarse en lasprofundidades de la jungla. Nadie conocía su paradero. No tenía contacto alguno con el mundo exterior . Ninguna carta, ningún telegrama podía llegar hasta él. Pero Mc Kinley, entonces presidente de losEstados Unidos, tenia que ponerse, sin falta, rápidamente en contacto con García.

¿ Qué se podía hacer ?

Un colaborador del Presidente formuló una acertada sugerencia: Conozco a un hombre quesabrá encontrar a García. Se llama Rowan. El Presidente hizo venir al tal Rowan y le entregó una carta, diciéndole: entregue este escrito al General García y tráigame su respuesta . Rowan contestó: ¡Si, señor Presidente, se hará !.
Cómo Rowan envolvió el mensaje en un paño de seda y se lo lió al pecho; como desembarcó en la costa cubana, tras tres ó cuatro días de viaje en un bote descubierto, denoche y con niebla, y desapareció en la jungla; como cumplió su misión después de tres semanas a través de territorio enemigo.....son circunstancias en cuyos detalles no necesitamos describir aquí.Lo importante es lo que dijo Rowan al hacerse cargo de la carta: ¡ Si, señor Presidente, se hará ! Eso fue todo. No hizo preguntas inútiles: ¿ dónde está García ? ¿ cómo voy a Cuba ? ¿ compro unabarca ó la rento ? ¿ como atravieso las líneas enemigas sin ser atrapado ? ¿ de donde obtengo dinero para el viaje ? Mac Kinley encargó a Rowan una misión y dejó en sus manos hallar respuestas a lascuestiones que surgieran, pues sabía ciertamente que él mismo no podría prever todas las situaciones con las que Rowan se habría de enfrentar.

En verdad, la figura de ese hombre debería esculpirse enpiedra, fundirse en bronce y levantarse un monumento en cada Universidad, en cada centro educativo del país. Nuestros jóvenes no necesitan ciencia libresca, ni enseñanza de todas las asignaturas...
tracking img