El mensaje simbólico de la calle según los noticieros de tvn y canal 13

Páginas: 73 (18193 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
"El mensaje simbólico de la calle según los noticieros de TVN y Canal 13"

1. ABSTRACT:

Esta tesina de carácter cualitativo se acerca a la producción de mensajes de los noticieros centrales de TVN y Canal 13, desde la perspectiva de análisis de discurso propuesta por María Isabel Jociles, que distingue -siguiendo a Jesús Ibáñez- tres niveles argumentativos que subyacen a todo acto delhabla: nuclear, autónomo y synomo. Este instrumento, se aplica a un corpus constituido por cuatro textos pertenecientes a los noticieros centrales de los medios en cuestión, entre el 19 y 22 de noviembre de 2007, con el fin de comprender aquellas construcciones de sentido que tanto Canal 13 como TVN hacen sobre la calle como un lugar poco acogedor a la deliberación pública, contradiciendo lo planteadopor la arqueología de la experiencia propuesta por Humberto Giannini.
En la búsqueda de comprensión, se acudió a la teoría de construcción de realidad, la significación en el lenguaje, retórica, conceptos de televisión y noticiero, y a la hermenéutica filosófica; todo con el fin de comprender hermeneúticamente las construcciones retóricas sobre la calle utilizadas por ambos medios.

2.INTRODUCCIÓN:
En la historia de la convivencia humana y la evolución de sus ciudades, la calle ha constituido un lugar de encuentro y de pertenencia social así como de expresión de diversidad cultural y generacional. Hoy, en un mundo en que las tendencias posmodernas y los procesos globalizadores se van apoderando del quehacer cotidiano, así como las rápidas autopistas lo hacen del trayecto urbano,la calidad del transitar y del estar en la calle constituyen un tema presente y de gran relevancia en el debate actual, ya que es precisamente en el espacio público donde se ha manifestado, con mayor fuerza, la vida en la ciudad.
Paralelamente, en una era en que la información llega, sobre todo, a través de la televisión, resulta importante conocer cómo construye la información acerca de lacalle, dada la importancia que ejerce este medio en la percepción que los ciudadanos tienen de la ciudad y sus calles. Por ello, en esta investigación se intenta comprender, a partir de la evolución y visión histórica de la ciudad y sus calles, cuáles son y en qué consisten las estrategias comunicacionales que los noticieros centrales de Canal 13 y TVN utilizan a la hora de construir simbólicamente lacalle.
La comprensión del discurso no manifiesto a través de la técnica y el análisis, específicamente, la corriente antropológica de María Isabel Jociles, permitirá el estudio de un corpus y comprender hermenéuticamente, a partir de viejos textos -como es el recorrido por la historia de las ciudades- esa calle tan fragmentaria, pero tan verosímil y posmoderna, que construye la televisión.3. EL PROBLEMA Y SUS ANTECENDENTES:
El día viernes 28 de diciembre de 2007, se dio a conocer una encuesta realizada por el CEP que registra alto temor a la delincuencia.
En el sondeo, correspondiente a noviembre-diciembre, subieron de 50% a
59% las menciones a la delincuencia como el principal problema al cual
el Gobierno debería dedicar sus mayores esfuerzos. Se trata de la
primerapreocupación de la gente, tendencia en aumento con la ya
registrada en la encuesta de hace seis meses.
Según expertos, la percepción de temor llegó para quedarse. Los especialistas no ven una relación exacta con hechos delictivos, argumentando que las percepciones subjetivas están influidas por información de terceros y de los medios de comunicación. Mauricio Salinas, de Ciudadanía y Justicia,consideró influyente el trato periodístico de estos temas. Afirmó que debería haber un compromiso de los medios por un tratamiento del tema que sea "más objetivo”; declaración que resulta interesante ya que implica una crítica al quehacer de los medios de comunicación, en especial el de la televisión, dado su peso en el ámbito social y en la vida cotidiana de cada individuo en particular, ya que ésta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cALLE 13
  • calle 13
  • Calle 13
  • Calle 13
  • Calle 13
  • Calle 13
  • calle 13
  • calle 13

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS