el menu posmoderno

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
El menú posmoderno

Este texto, por lo menos en intención, podría ser clasificado como posmoderno: elijo un tema que es más bien un capricho (narcisismo), no he hecho ningún estudio especializadoque pueda iluminar el asunto (crisis del positivismo) y no me baso más que en mi pobre pero –por lo menos para mí- absoluta experiencia (ser uno mismo es lo único que importa).
¿Cuál es el marcoteórico para lo que de aquí en adelante se diga? Uno o dos autores. Entre ellos, Gilles Lipovetsky, autor de “La era del vacío”, un clásico moderno. No olviden que este pretende ser un texto posmoderno asíque poca falta hace mencionar todos los nombres, mucho menos apilar citas inteligentes que, de manera más académica y con muchísimo más aplomo, anticipen lo que de aquí en adelante se diga.
En laposmodernidad lo cotidiano cobra un valor importante. Las grandes metas o los grandes planes se han replegado ante el día a día. No importa tanto qué vayas a hacer mañana como qué harás en los minutossiguientes. Tan cotidiano como comprar el pan o lavarse los dientes, una vez llegada la hora del almuerzo, elegir el menú de cada día.
Hace unos años, cuando de elegir el menú se trataba, había que irde un restaurante a otro en busca de esa combinación de platos que satisficiera mejor nuestro gusto y apetito. Siempre, por supuesto, que uno tuviese el tiempo suficiente para ir de un lugar a otro,antes de retornar al ajetreo habitual. Y lo que se ofrecía en la pizarra –una sopa o caldo, acompañado de su infaltable segundo- era todo –más una porción de pan- lo que había. La oferta buscabasatisfacer las necesidades elementales del consumidor. La modernidad, que privilegiaba el trabajo sobre el ocio, lo sensato contra lo caprichoso, lo espartano sobre lo hedonista, procuraba hacerte la vidasencilla pero no feliz.
Conjeturando –me imagino- que la felicidad pasaba por lo práctico. Y la comida –en este caso el menú- no era más que trámite entre la oficina y la oficina. Esto ha cambiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Menu
  • menu
  • Menu
  • Menu
  • Menu
  • Menu
  • Menu
  • Menu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS