El meoliberalismo y el ejercicio de la ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER, EL NEOLIBERALISMO Y EL EJERCICIO DE LA CIUDADANIA
LA FELICIDAD TAMBIEN ES UN DERECHO: EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA.
Angelina Uzín Olleros
Profesora de Filosofía

"¿Qué es una sociedaddecente?. La respuesta que propongo es, a grandes rasgos, la siguiente: una sociedad decente es aquella cuyas instituciones no humillan a las  personas". Avishai Margalit. La sociedad decente.
Elciudadano es aquel que no sólo conoce sus derechos, sino también los mecanismos de reclamo. Un estado de derecho es aquel que garantiza, constitucionalmente en el caso de nuestro país, los derechosfundamentales de sus integrantes. Así de simple y de complejo.
No basta con votar a nuestros representantes, los derechos políticos no se agotan en esa instancia electoral de elegir en un cuarto oscuro eintroducir en una urna una opción partidaria o ideológica.
Sin caer en lo que puede entenderse como "voto calificado", podemos afirmar la necesidad de conocimiento y comprensión de un proyecto de paísy de nación al que aspiramos, como un colectivo de sujetos que desean ser portadores de las garantías constitucionales junto a los deberes que conllevan a una organización civilizada.
Esa forma deorganización sostenida desde los derechos civiles y políticos debe provenir de un conjunto que aspira a la igualdad de oportunidades y al goce de sus necesidades al fin satisfechas: salud, educación,trabajo, vivienda digna.
Ejercer la ciudadanía es un trabajo diario, cotidiano, que comienza con la convicción de ser sujetos de derecho; pero para lograr eso debemos autocomprendernos como sujetosvaliosos -siguiendo con la afirmación de Fichte en Acerca de la dignidad humana-.
Saber(se) portador de los derechos, entendiendo a éstos como conquistas sociales, significa entender(se) como sujetosvaliosos y dignos, que deben reclamar para sí aquello que les posibilita vivir como seres humanos.
Cuándo y bajo qué condiciones de vida un sujeto puede autocomprenderse como un sujeto valioso y...
tracking img