El mercadeo y su entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL

ANÁLISIS INTERNO-AUDITORÍA ORGANIZACIONAL

PCI (Perfil de Capacidad Interna)

Este consiste en evaluar la situación presente. En el mundo empresarial no existe una definición estándar de lo que es el auditaje de una organización, sin embargo, existen varios procedimientos básicos que pueden aplicarse para estructurar el sistema de auditoria organizacional y dediagnosticar el estado actual de la compañía. El PCI, es uno de ellos.
Es un medio un medio para evaluar las fortalezas y debilidades en relación con las oportunidades y amenazas que le presenta el medio externo. Es una manera de hacer diagnóstico estratégico, involucrando en el todos los factores que afectan su operación corporativa.

EL PERFIL DE CAPACIDAD INTERNA

Una vez determinado eldiagrama, es posible examinar las fortalezas y debilidades relativas de la empresa en cada una de las cinco categorías generales, y determinar los vacíos, que requieren o consolidación como la fortaleza o la debilidad. Dada su importancia, el perfil el perfil de capacidad constituye una pieza fundamental en la posición relativa de la firma y del curso de la acción más conveniente.

Pese a que esaltamente subjetivo, el PCI es un medio para examinar la posición estratégica de una compañía en un momento dado y para establecer las áreas que necesitan atención.

¿Cómo realizar el PCI?

Preparación de la información preliminar: Obtenga y procese información primaria o secundaria sobre cada una de las capacidades incluidas en el PCI.

Conformación de grupos estratégicos: los gruposestratégicos pueden conformarse de diferentes maneras:
a. De acuerdo con la estructura organizacional; se hace diagnóstico por cada área funcional y luego se integra un diagnóstico corporativo.
b. Por grupos estratégicos; por muestreo se integran unos grupos que harán el diagnóstico procurando que en ellos participen aleatoriamente colaboradores d los diferentes nivelesorganizacionales. Eso puede llevarse a cabo igualmente, a nivel de áreas funcionales.
c. Participación total; el PCI también es posible elaborarlo con una encuesta general que involucre todos los miembros de la organización. Cuando la empresa es muy pequeña puede cubrirse todo el universo. Si este es muy grande hay que apelar a las técnicas de muestreo. El cuestionario deberá ser elaborado por unequipo técnico asesor, integrado especialmente para este proyecto.

Los resultados de la encuesta se analizan en grupos por área de grupos funcionales y se integran en un diagnóstico. L a experiencia demuestra que entre más amplia es la participación mayor es la integración y el compromiso con el plan estratégico. Por ello, cada compañía debe escoger el método que más convenga a su tamaño ycultura corporativa.

Identificación de Fortalezas y Debilidades: En primer lugar, identifique todas las fortalezas y debilidades de su organización en cada una de las capacidades enunciadas. Para ello, realice una tormenta de ideas lo más amplia y exhaustiva posible en la que deben participar los grupos estratégicos. Se supone que quienes participan en el diagnóstico estratégico conocensuficientemente la organización. Lo que busca este ejercicio es lograr la identificación de fortalezas y debilidades de la empresa tal como las perciben los miembros d la organización. Los perfiles que salgan de este primer diagnóstico se completarán con la información factual que debe poseer la compañía sobre su desempeño en las diferentes áreas.

Priorización de los factores: cuando el diagnóstico se hacemediante grupos estratégicos estos después de realizada la lluvia de ideas, seleccionarán aquellos factores claves que identifican fortalezas o debilidades organizacionales. En la sesión estratégica es muy importante hacer un análisis de Pareto que permita aplicar el 20/80, es decir, encontrar el 20% de los factores que explican el 80% de las debilidades o fortalezas de la compañía. Cuando el...
tracking img