El mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADEO
Desde tiempos antiguos el hombre se ha visto envuelto en actividades comerciales que involucran conceptos como: mercadeo, mercado, comercialización y distribución, así claramente se recuerda la palabra trueque, la cual se refiere a una actividad en la cual se intercambiaban unos artículos por otros a modo de compra y venta, surgiendo de esta manera el mercadeo, un concepto que muchosintentan concretar pero que en si mismo envuelve una serie de otras actividades que en el presente ensayo se desglosan individualmente.
El mercadeo es también conocido como mercadotecnia o marketing, en uno de sus conceptos más claros se le considera un proceso social que se desarrolla dentro de la administración, y por el cual los individuos satisfacen sus necesidades y requerimientos mediantela creación e intercambio de ciertos bienes y servicios, así mismo se le considera el arte o la ciencia de satisfacer las necesidades de los consumidores mediante técnicas utilizadas para la comercialización y distribución de un producto.
El mercadeo supone una actividad de intercambio, la cual está conformada, según Francisco Gómez Rondón (1999) por cuatro condiciones fundamentales:
* Quesean dos las partes interesadas, como mínimo;
* Que cada parte tenga algo de valor que ofrecer a la otra;
* Que las partes se comuniquen entre sí y se entiendan; y,
* Que cada una de las partes tengan poder de decisión, para aceptar, o no, la oferta que le haga la contraparte.
Ahora bien, donde quiera que se den estas condiciones, se dará origen al mercado, el cual es el lugar dondeestán dadas las condiciones potenciales para un eventual intercambio. El mercado no tiene necesariamente que ser un lugar o recinto especifico, este puede representarse en un momento dado por la línea telefónica, la correspondencia, internet u otro medio.
En un modo más sencillo, el mercado no es más que “un conjunto de personas o entidades con deseos de satisfacer alguna necesidad, con dinerosuficiente y ganas de gastarlo” (Rondón, 1999), en todo caso no hay mercado si los interesados en un producto determinado no tienen dinero para adquirirlo, o si los interesados sí tienen el dinero pero no desean gastarlo. De tal manera que existe el mercado cuando: existen necesidades reales, las personas necesitadas tienen dinero y están dispuestos a gastarlo.
Así se evidencia la necesidad deidentificar el mercado al cual va dirigido cierto bien, producto o servicio, y para identificar el mercado es necesaria una serie de datos concretos que determinarán el grupo específico con características similares que conformarán el “mercado meta” a quienes se les comercializará el producto.
Esa comercialización es un proceso compuesto por actividades de promoción, distribución, venta, publicidad,relaciones públicas y servicios de información relativas a un producto, las cuales serán desarrolladas en todo caso por un ente especializado en ser quien satisfaga ciertas necesidades de los consumidores. El objetivo de la comercialización es hacer llegar los bienes desde el productor hasta el consumidor.
Dentro de la comercialización se encuentra la actividad de distribución, la cual es lafase final del proceso de mercadeo; la distribución es el proceso mediante el cual el producto se hace llegar hasta el lugar o punto de venta, o hasta el consumidor final. Esto dependerá de los canales de distribución que se utilicen, es decir, se presentan dos canales, uno directo en el cual se lleva el producto directamente hasta el consumidor final, sin intermediarios, y un canal indirecto en elcual se lleva el producto a las tiendas o agentes minoristas, quienes se encargan de llevarlo hasta el consumidor final.
Así, el mercadeo o marketing es todo un proceso que comienza con un estudio de mercado, seguido de la comercialización estratégica y finalmente la distribución del producto. Y ahondando un poco más, en muchos de los casos, el mercadeo no consiste en vender un producto...
tracking img