El mercadeo

Páginas: 12 (2831 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
EDUCACION A DISTANCIA

EL MERCADEO

Estudiante WINSTON ENRIQUE FONSECA BRICEÑO EMAIL: winstonefe@gmail.com

Tutor LILIANA PEÑA SANCHEZ EMAIL: liliana.cun@hotmail.com

Modulo FUNDAMENTOS DE MERCADEO

TALLER 2

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR PROGRAMA CUN EL COLEGIO CUNDINAMARCA OCTUBRE DE 2011

CONTENIDO

Taller 1 1. Investigar a. b. c. d. e. f. g. Mercado.Producto. Promoción. Segmentación de mercados. Investigación de mercados. Rango. Plaza

2. Relacione brevemente el desarrollo del mercadeo en la historia. 3. Que es la planeación del mercado y como se lleva a cabo. 4. Cuáles son las variables básicas del marketing, represente, mediante un mapa conceptual. 5. Investigue cuales son los tipos de mercados y represéntelos mediante un cuadrocomparativo.

1

a) MERCADO El mercado es el conjunto de compradores reales y potenciales que tienen una determinada necesidad y/o deseo, dinero para satisfacerlo y voluntad para hacerlo, los cuales constituyen la demanda, y vendedores que ofrecen un determinado producto para satisfacer las necesidades y/o deseos de los compradores mediante procesos de intercambio, los cuales constituyen la oferta.Ambos, la oferta y la demanda son las principales fuerzas que mueven el mercado. Además comprende todas las personas, hogares, empresas e instituciones que tiene necesidades a ser satisfechas con los productos de los ofertantes. Son mercados reales los que consumen estos productos y mercados potenciales los que no consumiéndolos aún, podrían hacerlo en el presente inmediato o en el futuro.

b)PRODUCTO El producto es el resultado de un esfuerzo creador que tiene un conjunto de atributos tangibles e intangibles (empaque, color, precio, calidad, marca, servicios y la reputación del vendedor) los cuales son percibidos por sus compradores (reales y potenciales) como capaces de satisfacer sus necesidades o deseos. Por tanto, un producto puede ser un bien (una guitarra), un servicio (un examenmédico), una idea (los pasos para dejar de fumar), una persona (un político) o un lugar (playas paradisiacas para vacacionar), y existe para propósitos de intercambio, la satisfacción de necesidades o deseos y para coadyuvar al logro de objetivos de una organización (lucrativa o no lucrativa). Se puede definir al producto desde un aspecto Sico-social donde a la persona le mejora su imagen, su estatus,su exclusividad y vanidad.

2

También se puede decir que el producto representa a la empresa donde se muestra la imagen y la calidad, siempre con el fondo de satisfacer las necesidades de los consumidores. Ejemplo: el diseño de un electrodoméstico.

En marketing se entiende por producto • Bienes o productos físicos: son todos los elementos tangibles. • Servicios: son intangibles, soninseparables (se producen y consumen al mismo tiempo), son variables y son indurables. • Personas: se aplica a los profesionales de distintas áreas, por ej: actores. • Lugares: como ciudades, países; parques o determinadas áreas geográficas. • Instituciones: por ejemplo universidades, fundaciones, empresas (no sus bienes o servicios), etc. • Ideas: abarca a proyectos de negocios, proyectos sociales,hasta proyectos internos dentro de una organización, también se comunican y venden.

3

c) PROMOCIÓN "La promoción es el conjunto de actividades, técnicas y métodos que se utilizan para lograr objetivos específicos, como informar, persuadir o recordar al público objetivo, acerca de los productos y/o servicios que se comercializan".

En un sentido general, la promoción es una herramientatáctica-controlable de la mezcla o mix de mercadotecnia (4 p's) que combinada con las otros tres herramientas (producto, plaza y precio) genera una determinada respuesta en el mercado meta para las empresas, organizaciones o personas que la utilizan. Según Patricio Bonta y Mario Farber, autores del libro "199 preguntas sobre Marketing y Publicidad", la promoción es "el conjunto de técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS